Cuestionan la forma en la que se cree que se forman los recuerdos

0
1405

Washington, 7 sep (EFEUSA).- Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha puesto en cuestión el mecanismo por el que se cree que el cerebro forma y almacena los recuerdos, según publicó hoy la revista Science.
Los resultados de un nuevo estudio realizado por el Instituto Médico Howard Hughes destacan el rol que cumple una regla de aprendizaje denominada “plasticidad sináptica de escala temporal”, en contraste con la teoría que actualmente manejan los científicos.
Hasta ahora, la comunidad científica cree que el desarrollo de la memoria es el resultado de una fuerte conexión entre las neuronas, cuando la actividad de las células se activa repetidas veces en forma simultánea, algo que se conoce como teoría hebbiana.
“A pesar de las décadas de investigación, hay poca evidencia directa sobre las reales reglas de aprendizaje en las diferentes regiones del cerebro”, advierten los investigadores en el estudio.
En este trabajo, los científicos descubrieron puntos del área del hipocampo que se producen por una potenciación “notablemente diferente” a la plasticidad hebbiana.
Para los autores, los resultados de la investigación apuntan a que no se requiere una relación causal entre las neuronas interconectadas para formar asociaciones que perduren en el tiempo.
Los investigadores sostienen que es la escala temporal más larga la que permite almacenar una secuencia entera de eventos.
“Esta plasticidad almacena eficientemente una secuencia entera de comportamiento para producir actividad celular predictiva”, añaden en el estudio.
Según los autores, este mecanismo “puede proveer una base fisiológica más directa para muchas formas de aprendizaje más allá de la plasticidad que conforma explícitamente el postulado de (Donald) Hebb”.
En una perspectiva que acompaña la investigación, Julika Krupic del University College de Londres sostiene que los autores “han identificado un intrigante fenómeno nuevo que resalta las posibilidades de unir los mecanismos de plasticidad fisiológica y los de formación de células, lo que eventualmente nos dirá cómo aprendemos y recordamos nuevos lugares y eventos”.

Deja un mensaje /Leave a Reply