La ciudad de Seattle y el condado de King anuncian los beneficiarios del Fondo de defensa legal

0
2445

SEATTLE (28 de augusto de 2017) – El alcalde, Ed Murray, y el funcionario del condado de King, Dow Constantine anunciaron el lunes las organizaciones comunitarias seleccionadas que recibirán subsidios por un total de $1.5 millones como parte del Fondo de defensa legal para proporcionar ayuda legal a inmigrantes y refugiados vulnerables.

“En abril, firmé una ley que creó el Fondo de defensa legal para inmigrantes por un valor de $1 millón debido a que estas personas están siendo atacadas por una administración presidencial que ha adoptado una ideología nacionalista de supremacía blanca”, expresó el alcalde Murray. “Hoy, con dinero adicional que aportaron nuestros socios del condado de King, hemos otorgado ese fondo de defensa legal a organizaciones comunitarias como Northwest Immigrant Rights Project, Kids in Need of Defense y West African Community Council, ya que estas luchan día a día a favor de los inmigrantes en lo que hoy es una pelea mayor para preservar los valores estadounidenses fundamentales de democracia”.

“Estamos enviando un mensaje claro y unísono al resto del país y el mundo: el condado de King continúa siendo una comunidad inclusiva donde todos son bienvenidos para construir un futuro mejor”, afirmó el funcionario Constantine. “Los subsidios que anunciamos hoy ayudarán a las organizaciones asociadas a defender los derechos humanos de un número mayor de inmigrantes y refugiados que contribuyen a la prosperidad y vitalidad de nuestra región”.

Representación legal directa. Monto asignado: $1,423,358

Como requisito para obtener estos fondos, las organizaciones deben contar con un abogado en su nómina que pueda proporcionar representación legal directa a inmigrantes y refugiados de bajos recursos que residen en el condado de King o trabajan en Seattle y se encuentran detenidos, frente a la posibilidad de ser deportados o frente a la posibilidad de perder su condición de inmigrantes.

  1. Kids in Need of Defense (KIND): $235,454
  2. Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP)Colectiva Legal del Pueblo: $1,187,904

Servicios de orientación comunitaria. Monto asignado: $111,642

Como requisito para obtener estos fondos, las organizaciones deben poder brindar orientación y recomendaciones a inmigrantes y refugiados de bajos recursos que residen en el condado de King o trabajan en Seattle y se encuentran detenidos, frente a la posibilidad de ser deportados o frente a la posibilidad de perder su condición de inmigrantes.

  1. Filipino Community of Seattle: $30,000
  2. South Park Information and Referral Center (SPIARC): $27,145
  3. West African Community Council (WACC): $54,497

Durante dos semanas, un panel conformado por miembros de la comunidad de defensa legal de refugiados e inmigrantes y personal del condado de King y de la ciudad de Seattle revisó tanto las solicitudes escritas como las presentaciones orales. De diez solicitudes, cinco recibieron subsidios.

A comienzos de este año, tanto la ciudad como el condado aprobaron leyes que autorizaban estos fondos para servicios de defensa legal y orientación comunitaria, debido a que el presidente Donald Trump amenazó a las comunidades de refugiados e inmigrantes valiéndose de palabras incendiarias y decretos ejecutivos inconstitucionales.

En noviembre de 2016, el alcalde Ed Murray respondió a las acciones del gobierno federal contra los inmigrantes aprobando el decreto ejecutivo Ciudad de Bienvenida, el cual reforzó la política existente de la ciudad que establece que no se debe preguntar a los empleados sobre su condición de ciudadanía y se debe proporcionar servicios a los residentes sin importar su condición migratoria. El decreto también estableció la asignación de fondos para grupos de apoyo de pares y asesoramiento para jóvenes inmigrantes y refugiados que asisten a la escuela secundaria, asistencia legal para familias inmigrantes con niños que asisten a las escuelas públicas de Seattle y una iniciativa de concienciación pública integral sobre las denuncias por acoso discriminatorio. La ciudad de Seattle también ha reforzado la colaboración comunitaria, la educación y el acceso a la información y los recursos sobre los derechos; asimismo, creó el Inclusive and Equitable Cabinet (Gabinete de Inclusividad y Equidad) para abordar las amenazas a los derechos civiles, incluidos los de las comunidades de inmigrantes y refugiados.

En marzo de este año, los concejales M. Lorena González y Tim Burgess se unieron al alcalde Murray para anunciar su objetivo de instaurar leyes para crear el fondo. Seattle se une a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Chicago para formar parte de las ciudades que han creado programas para financiar la defensa legal y otros servicios legales para inmigrantes. A diferencia de lo que sucede en los juicios penales, las personas no tienen derecho a representación legal en los procedimientos inmigratorios. Sin embargo, estudios muestran que las personas que contaron con representación legal en los tribunales estadounidenses de inmigración tuvieron una probabilidad diez veces mayor de obtener una compensación.

“Felicito a cada uno de los beneficiarios del Fondo de defensa legal piloto de Seattle y el condado de King. Deseo sinceramente que el financiamiento de estas organizaciones ayude a brindar las protecciones que tanto se necesitan contra la deportación de las familias que han construido su vida en la zona de Seattle”, dijo la concejala M. Lorena González. “Estas organizaciones se han comprometido a defender los derechos constitucionales de los inmigrantes y refugiados al facilitar el acceso a la ayuda legal civil de calidad”. Juntos, nuestros orientadores comunitarios y las organizaciones de ayuda legal civil constituyen la primera línea de defensa de los inmigrantes y refugiados frente a los continuos ataques de la gestión de Trump”.

“El acceso a los defensores legales capacitados y experimentados es invaluable durante los tiempos difíciles y puede marcar la diferencia entre familias que deben separarse o pueden mantenerse unidas, o determinar si los residentes pueden continuar las vidas que han construido durante décadas. Sabemos que la asesoría legal puede cambiar el curso de los procesos, especialmente para los procedimientos migratorios en los que a las personas no se les otorga este recurso de manera automática en el curso normal de los acontecimientos”.

Ahora, la ciudad comenzará a negociar los contratos que detallan el ámbito de trabajo de cada uno de los beneficiarios. Se espera que las organizaciones beneficiarias comiencen a ofrecer servicios enmarcados en el Fondo de defensa legal después del 30 de septiembre.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply