Se necesita una receta médica para adquirir lentes de contacto cosméticos y “de colores”

0
2052

¿A poco no sería genial tener unos ojos de vampiro como los de la película Twilight para Halloween? ¿Y unos de color violeta intenso que combinen con su suéter morado? ¿Y qué le parecería tener el logotipo de su equipo deportivo favorito en los ojos sólo por diversión?

Usted puede adoptar todos estos estilos usando lentes de contacto o pupilentes cosméticos (también llamados “de novelería”, “de disfraz” o “de colores”). Este tipo de lentes no corrige la vista, sólo cambia la apariencia de los ojos.

Pero para evitar una lesión ocular, uno necesita una prescripción médica. Ha aquí lo que debe saber antes de comprar lentes de contacto cosméticos:

No son productos de belleza ni artículos de venta sin receta. Son dispositivos médicos controlados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). Los lugares que los anuncian como productos de belleza, o que los venden sin receta o prescripción médica, están infringiendo la ley.

No son “unitalla”. Un oculista (ya sea un oftalmólogo o un optometrista) debe hacer mediciones de cada uno de los ojos para ajustar los lentes de contacto a la medida y evaluar cómo responden a su uso. Un ajuste inadecuado puede causar daños graves a los ojos, incluyendo.

  • abrasiones de la córnea (el tejido transparente en forma de cúpula que recubre el iris, que es la parte del ojo que le da su color a los ojos)
  • infecciones de la córnea (úlceras o supuraciones corneales)
  • conjuntivitis (“ojo rojo”)
  • vista reducida
  • ceguera

Los lugares que venden lentes de contacto cosméticos sin receta pueden darle pocas o ningunas instrucciones sobre cómo limpiarlos y cuidar de ellos. No usar la solución adecuada para mantener limpios y húmedos los lentes de contacto puede causar infecciones, advierte el Dr. Bernard Lepri, O.D., M.S., M.Ed., optometrista de la División de Lentes de Contacto y Dispositivos Retinianos de la FDA. “Las infecciones bacterianas pueden presentarse con suma rapidez, acarrear úlceras corneales y causar ceguera, a veces en menos de 24 horas si no se diagnostican y tratan de inmediato”.

“El problema no son los lentes de contacto cosméticos en sí”, añade el Dr. Lepri, “es la forma inadecuada en la que la gente los usa: sin una receta válida, sin que medie un profesional de la vista capacitado o sin la atención de seguimiento adecuada”.

Dónde NO comprar lentes de contacto

La FDA sabe que, de manera ilegal, muchos lugares les venden lentes de contacto cosméticos a los consumidores sin una receta válida, por tan sólo $20.

Usted nunca debe comprar lentes de contacto en:

  • puestos ambulantes
  • salones o tiendas de artículos de belleza
  • boutiques o tiendas de moda
  • mercados de pulgas
  • tiendas de curiosidades
  •  tiendas de artículos para el Día de Brujas o Halloween
  •  tiendas de discos o videos
  • tiendas de autoservicio
  • tiendas de artículos para la playa
  • sitios de internet que no exijan receta

Éstos no son distribuidores autorizados de lentes de contacto, los cuales, acorde con la legislación federal, son dispositivos de prescripción médica. Hable con su oculista si tiene alguna pregunta. Y si encuentra un sitio de internet que crea que está vendiendo lentes de contacto de manera ilegal en línea, debe denunciarlo ante la FDA.

Cómo usar los lentes de contacto cosméticos de manera segura

Hágase un examen de la vista con un especialista acreditado (un oftalmólogo o un optometrista), aun si cree ver perfectamente. Obtenga una receta válida, que incluya la marca, las medidas de los lentes de contacto y una fecha de vencimiento.

Obtenga una receta válida, que incluya la marca, las medidas de los lentes de contacto y una fecha de vencimiento.

No compre lentes de contacto redondos o al estilo de las caricaturas japonesas de anime, ni espere que su oculista se los prescriba. Estos lentes de contacto más grandes de lo habitual, que le dan al usuario una mirada muy viva, como de muñeca, no han sido aprobados por la FDA.

Adquiera los lentes de contacto con un proveedor que le exija presentar una receta, ya sea que los compre en persona o en línea.

Siga todas las instrucciones para limpiar, desinfectar y usar los lentes de contacto, y visite a su oculista para hacerse exámenes de seguimiento. Es particularmente importante leer y seguir todas las instrucciones, porque puede lastimar sus ojos si no usa estos dispositivos médicos como se indica en la etiqueta (encontrará información adicional sobre las soluciones limpiadoras que contienen peróxido de hidrógeno o agua oxigenadaen el portal electrónico de la FDA).

Acuda al oculista de inmediato si presenta indicios de una posible infección ocular:

  • enrojecimiento
  • dolor en los ojos que no se desvanece al poco tiempo
  • disminución de la vista

Deja un mensaje /Leave a Reply