La hipertensión y la obesidad son factores que contribuyen a la mortalidad materna en WA

0
3905

OLYMPIA – El Departamento de Salud publicó su Informe de evaluación de mortalidad materna para 2014-2015 (solo en inglés) sobre la mortalidad materna actual, y la obesidad e hipertensión fueron factores comunes en las muertes maternas relacionadas con el embarazo.

El Panel de Evaluación de  Mortalidad Materna (MMRP) (solo en inglés) determinó que un índice de masa corporal (IMC) más alto de lo normal fue un factor contribuyente en el 31 por ciento de las muertes relacionadas con el embarazo, y los trastornos de hipertensión contribuyeron a casi el 20 por ciento.

Se produjeron 69 muertes maternas en Washington en 2014-2015.

  • Cincuenta y tres muertes fueron categorizadas como asociadas al embarazo, o sea muertes maternas que ocurren durante el embarazo o dentro del año siguiente a la conclusión del embarazo, por una causa no relacionada al embrazo.
  • Dieciséis muertes fueron categorizadas como relacionadas con el embarazo, o sea muertes maternas ocurridas durante el embarazo o dentro del año siguiente a la conclusión del embarazo a causa de una complicación del embarazo, una serie de eventos iniciados por el embarazo o el empeoramiento de un problema de salud no relacionado causado por los efectos fisiológicos del embarazo.

El índice de mortalidad materna relacionada con el embarazo en el estado fue de nueve muertes por año por cada 100 mil nacimientos para 2014-2015. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (solo en inglés), el índice nacional fue de aproximadamente 17 en 2013. Para más información sobre este informe lea el artículo en el blog del Gobernado Jay Inslee.

Las recomendaciones del MMRP son:

  1. Mejorar la atención para las mujeres embarazadas que tienen un IMC alto.
  2. Promover y alentar el uso de protocolos estandarizados relacionados con el tratamiento y la intervención en los casos de embarazo ectópico (el embarazo fuera del útero).
  3. Expandir el acceso y la continuidad de la cobertura de atención médica para todas las mujeres y los niños.
  4. Mejorar el acceso a los tratamientos de drogadicción y servicios de salud mental para las mujeres embarazadas y después del parto.
  5. Expandir y mejorar los esfuerzos para proporcionar atención médica de seguimiento eficaz para las mujeres durante todo el embarazo y el primer año después del parto.
  6. Mejorar la equidad en la salud y tratar los determinantes sociales de la salud para reducir las disparidades de mortalidad materna raciales y étnicas, socioeconómicas y geográficas.
  7. Mejorar la investigación y autopsia de muertes maternas.
  8. Coordinar la labor con otras entidades estatales y no gubernamentales que comparten la misión de prevenir la mortalidad materna y mejorar la salud materna

Deja un mensaje /Leave a Reply