Informe: 9 de cada 10 guatemaltecos vienen a EEUU. por razones económicas

0
1623

Los Ángeles, 7 ago (EFEUSA).- El motivo principal por el que los guatemaltecos vienen a Estados Unidos no es la “violencia” sino la economía y es hecho debe tenerse en cuenta en el debate de la política migratoria, destacó hoy Kausha Luna, investigadora del Centro para Estudios de Inmigración (CMS).
En una declaración enviada a Efe, Luna se refirió a los resultados de una reciente encuesta de la Organización Internacional para la Migración (IOM) que mostró que solo 0,3 % de los oriundos de Guatemala emigra de su país a causa de la violencia.
El 91 % de guatemaltecos que viene a los Estados Unidos lo hace por razones económicas, de acuerdo con ese estudio.
“El estudio presenta un nivel de confiabilidad del 95 %, con 3.224 hogares encuestados, distribuidos en 22 departamentos y 171 municipios”, explicó Luna, investigadora asociada de CMS, organización que se opone a la inmigración ilegal.
Luna señaló que el reporte de IOM encontró que un 56,8 % de guatemaltecos migran buscando un mejor empleo, un 32,9 % lo hace para mejorar su ingreso, un 1,2 % para comprar una vivienda y un 0,1 % para abrir un negocio.
De los encuestados solamente un 0,2 % manifestó haber migrado debido a la extorsión y otro 0,2 % por los problemas de pandillas, lo que contradice afirmaciones generalizadas de que la mayoría de los centroamericanos huyen de sus países a causa de la violencia.
“Como el reporte muestra, la migración es multicausal. Sin embargo, la narrativa de la inmigración en los Estados Unidos ha fabricado una ‘crisis migratoria’ cuya causa ha sido la violencia”, recalcó la analista.
Según Luna, gracias a ese enfoque la migración debido a las causas económicas y a la reunificación familiar está “claramente ausente de la conversación”.
“Sin el reconocimiento de estos temas dentro del debate de la inmigración, las políticas que buscan rectificar el sistema de inmigración de los EE.UU. fracasarán”, afirmó Luna.
Según datos del gobierno guatemalteco, cerca de 3 millones de connacionales residen en los Estados Unidos y aportan a la economía de su país cerca de 7.000 millones de dólares en remesas anuales.
El monto de las exportaciones del país centroamericano a mayo de 2017 fue de 4.000 millones de dólares, según el Banco de Guatemala.

Deja un mensaje /Leave a Reply