Advierten sobre lentes falsos para observar eclipse solar en EUA

0
1998

Dallas, 4 Ago (Notimex).- La Sociedad Astronómica Americana (AAS) advirtió que lentes que son inadecuados e inseguros para observar el eclipse total de Sol, previsto para el próximo 21 de agosto, están inundando el mercado de Estados Unidos.

La AAS había recomendado con anterioridad adquirir gafas que tuvieran el logotipo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), así como la leyenda de que cumplían con las normas internacionales de seguridad ISO 12312-2 para la visualización solar.

Sin embargo, la organización advirtió ahora que tanto el logotipo de ISO como el texto se están colocando ilegalmente en gafas que no cumplen con dichos estándares.

En el mercado se pueden encontrar lentes y visualizadores solares manuales que se parecen a los legítimos, pero que tienen filtros que no bloquean adecuadamente la luz ultravioleta e infrarroja del Sol, a fin de proteger los ojos.

Una señal de que los lentes o los visualizadores portátiles son falsos es la capacidad de ver las luces ordinarias al usarlos. Solamente el Sol debe ser visible con estos dispositivos y debe aparecer enfocado y brillante como la Luna llena, con un cielo negro circundante.

La AAS señaló que algunos vendedores llegan incluso a mostrar en sus sitios de internet  resultados de exámenes o pruebas falsas a las que supuestamente fueron sometidos los lentes, para argumentar que cumplen con los estándares de seguridad de ISO.

“Dada esta desafortunada situación, la única manera en que puedes estar seguro de que tu visor solar es seguro es verificar que proviene de un fabricante de renombre o uno de sus distribuidores autorizados”, indicó la AAS en un comunicado.

La organización ha conformado una lista de proveedores confiables, disponible en su sitio de internet.

El eclipse solar del próximo 21 de agosto oscurecerá completamente una franja de 100 a 120 kilómetros de ancho que recorrerá Estados Unidos de oeste a sureste, desde Oregon hasta Carolina del Sur.

Se espera que millones de estadunidenses se trasladen hacia alguna de las entidades y comunidades comprendidas en dicha franja, donde residen 12.5 millones de personas. El eclipse será ampliamente accesible y el estusiamo que ha generado está siendo comparado con la llegada del hombre a la Luna.

De acuerdo con las estimaciones, el estado con mayor impacto en el día del eclipse será Carolina del Sur, al ser la entidad más cercana para los residentes de toda la Costa Este, seguido por Tennessee, Missouri y Oregon.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply