A esta madre hispana no le dijeron que tenía zika

0
2652

Por JoNel Aleccia

Kaiser Health News

Funcionarios de un hospital en el estado de Washington se disculparon después de no haberle informado a una mujer embarazada, a pesar que los resultados estaban disponibles, que probablemente estaba infectada con zika, un virus que puede causar devastadores defectos de nacimiento.

Andrea Pardo, de 33 años, de Issaquah, Washington, fue examinada para el virus en octubre, después de quedar embarazada mientras vivía en México. Los resultados estuvieron listos en diciembre, pero Pardo no fue notificada hasta abril, cuando ya tenía 37 semanas de embarazo, justo antes de dar a luz a su hija Noemí

Hasta ahora, la beba luce sana. Pero no comunicarle en tiempo y forma, atraso que adjudican a un error en la clínica de la Universidad de Washington, donde Pardo recibe atención, la privó de la oportunidad de tomar una decisión informada sobre su embarazo, dijo.

“Nada habría cambiado para mí”, dijo. “Pero si lo hubiera descubierto alrededor de las 20 semanas, supongo que podría haber tomado algunas decisiones”.

El doctor Timothy Dellit, experto en enfermedades infecciosas de UW Medicine, dijo a Kaiser Health News que llamó a Pardo para explicarle el error.

“Me disculpé porque no se le entregaron los resultados en diciembre”, dijo. “Fue una manera desafortunada de manejar esas pruebas”.

El incidente se suma a las preguntas sobre el seguimiento cuidadoso de las pruebas de zika, y las consecuencias potenciales de los resultados a destiempo ​​o inexactos, incluso cuando las recomendaciones sobre la vigilancia se han ampliado.

Luego que comenzara el brote de zika a principios de 2015 en Brasil, se han venido reportando ensayos defectuosos o pruebas retrasadas ​​en los Estados Unidos, dijeron funcionarios de salud.

En febrero, cerca de 300 pruebas de zika realizadas a mujeres embarazadas en el laboratorio de salud pública de Washington, DC, tuvieron que repetirse después del descubrir que los técnicos no habían seguido un paso necesario, lo que generó que todos los resultados fueran negativos. Más tarde, una mujer embarazada resultó positiva para el virus, y otras 25 mujeres embarazadas tuvieron resultados no concluyentes, dijo LaShon Beamon, portavoz del Departamento de Ciencias Forenses del distrito.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply