Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea

0
1752

México, 12 Jul (Notimex).- Científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) hallaron una de las galaxias más brillantes hasta la fecha, mil veces más luminosa que la Vía Láctea.

Descubierta por el Gran Telescopio Canarias (GTC), y a una imagen amplificada producida por una lente gravitacional, es la más brillante dentro de las galaxias llamadas submilimétricas, esto debido a la fuerte emisión que presentan en el infrarrojo lejano.

“Gracias a la lente gravitacional formada por un cúmulo de galaxias, que actúa como si fuera un telescopio, la galaxia se ve once veces más grande y más brillante de lo que es en realidad”, explicó el investigador de la UPCT, Anastasio Díaz Sánchez.

El primer autor del estudio agregó que la lente gravitacional produce distintas imágenes de la misma sobre un arco centrado en la parte más masiva del cúmulo, conocido como, anillo de Einstein.

“La ventaja de este tipo de amplificación es que no distorsiona las propiedades espectrales de la luz y pueden estudiarse objetos muy lejanos como si estuvieran más próximos”, destacó el científico en la página de internet de la UPCT.

Para el descubrimiento de la galaxia el equipo de especialistas realizó una búsqueda en todo el cielo, donde combinó las bases de datos de los satélites WISE de la NASA y Planck de la ESA con el fin de identificar las galaxias submilimétricas más brillantes.

La coautora del artículo publicado en la Astrophysical Journal Letters, Susana Iglesias-Groth, destacó que este tipo de objetos albergan las regiones de formación estelar más potentes que se conocen en el Universo, por lo que el siguiente paso será estudiar su riqueza molecular.

La galaxia descubierta genera estrellas cuya masa total es de unas mil veces la masa del Sol. En contraste, la Vía Láctea forma cada año estrellas con una masa total de dos veces la del Sol.

En tanto, el investigador del IAC, Helmut Dannerbahuer dijo que en un futuro, podrán realizar estudios más detallados de la formación estelar mediante el uso de interferómetros como el Northern Extended Millimeter Array, en Francia, y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), en Chile.

Deja un mensaje /Leave a Reply