CELEBRANDO EL ARTE DE LA FOTOGRAFIA MEXICANA

0
603

El museo de Arte Patricia & Phillip Frost FIU celebra este verano el arte de la fotografía mexicana con dos exposiciones:Convertirse en México: La Fotografía de Manuel Carrillo y Mundos Posibles: Fotografía y Ficción en el Arte Contemporáneo Mexicano. La recepción de apertura el sábado 8 de julio, de 4:00 a 7:00 p.m., es gratuita y abierta al público (dirección de la Universidad Internacional de la Florida).

Con Convertirse en México, el museo examina las raíces más profundas del género con el impresionante trabajo de periodismo gráfico que capturó la identidad nacional del país con más de treinta de fotografías por Manuel Carrillo. Las imágenes de Carrillo sirven como una celebración del espíritu humano. Ellas forman parte de la colección permanente del museo. Esta exposición fue comisariada por Klaudio Rodríguez, comisario del museo.

Mundos Posibles, la prodigiosa imaginación y la fantasía de artistas mexicanos contemporáneos sirve de contraste con más de 40 obras de arte de nueve fotógrafos mexicanos contemporáneos: Mauricio Alejo, Ricardo Alzati, Katya Braylovsky, Alex Dorfsman, Daniela Edburg, Rubén Gutiérrez, Kenia Nárez, Fernando Montiel y Damián Siqueiros.

“Nos complace inmensamente presentar estas dos exposiciones que representan periodos muy diferentes en la historia de la fotografía en México”, indicó la directora del Museo de Arte Frost FIU, la Dra. Jordana Pomeroy. “Me resulta fascinante ver cómo la fotografía no sólo puede documentar sino definir y dar forma a la identidad de un país. A través de su cámara, Manuel Carrillo capturó el carácter rápidamente cambiante de su país, de una nación rural a una nación industrializada. Saltemos al presente, más de medio siglo después, y vemos cómo los artistas contemporáneos en México están utilizando el medio desde una perspectiva completamente diferente ilustrando mundos de posibilidades “.

Más sobre los artistas
Manuel Carrillo (1906-1989) comenzó su búsqueda en 1955 para capturar al México indígena con su cámara fotográfica, retratando a su país y a su gente tal y como era realmente sin ninguna influencia exterior o colonial. Carrillo creía firmemente en la Mexicanidad, un movimiento cultural durante los años 20 conducido por los escritores, fotógrafos y artistas influyentes después de la revolución de México.

La fotografía callejera de Carillo documentó la vida cotidiana, los rituales y prácticas locales de los campesinos, indios (pueblos de las primeras naciones) y hombres, mujeres y niños mestizos en México. Para el artista y sus sujetos, las fotografías de Carrillo forjaron una identidad nacional. Él fotografió durante una época en que los campesinos llevaban la vestimenta tradicional, los hombres llevaban huaraches y las mujeres llevaban rebozos. En ellas sus sujetos se muestran orgullosos, fuertes y optimistas ̶ pero sus fotografías también reflejan la desesperación de las comunidades rurales empobrecidas.

En contraste, Mundos Posibles: Fotografía y Ficción en el Arte Contemporáneo Mexicano presenta el trabajo de los artistas de hoy en México y la influencia que el cine, la literatura, la fantasía y la música electrónica tienen en su trabajo contemporáneo.

Una clara ruptura del periodismo gráfico mexicano del siglo XX. Se trata de una nueva generación de artistas inmersos en la imaginación y no en la documentación del mundo natural. Las obras de estos nueve artistas son representaciones de sus sueños, pesadillas, mitos y fábulas – mundos ficticios a menudo arraigados en un deseo de escapar a un mundo mejor.

Esta exposición ha sido organizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cultural Mexicano de Miami y comisariada por la historiadora de arte Marisol Argüelles. En el Museo de Arte Frost, fue coordinada por Klaudio Rodríguez (Curador), y la Dra. Jordana Pomeroy (directora del Museo).

Deja un mensaje /Leave a Reply