Agenda Migrante en Seattle – juventudes binacionales

0
2077

Este viernes 7 de julio se llevó a cabo la quinta edición del foro Agenda Migrante: uniendo sueños empoderando juventudes en City University en la Ciudad de Washington, Seattle. En esta ciudad se detuvo hace algunos meses al joven Dreamer Daniel, quien sigue su proceso en libertad para determinar que va a suceder con su caso.

En esta ocasión y debido a la temática el foro se realizó en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud, órgano desconcertado de la Secretaria de Desarrollo Social y con miembros del consejo binacional de Dreamers : UnitingDreams, encabezado por Paul Quiñones en el área de Seattle.

La bienvenida y explicación de propósito y dinámica del encuentro estuvieron a cargo director José Manuel Romero Coello, la doctora Eunice Rendon, coordinadora de Agenda Migrante y por el cónsul general de Seattle, Roberto Dundish. El director del IMJUVE comprometió la puesta en marcha de acciones para las juventudes binacionales a partir de las opiniones y acuerdos de este foro. Asimismo, el consul Dundish mencionó algunos de los avances y compromisos que la cancillería tiene con los Dreamers, como apoyos para su continuidad en el sistema educativo en Estados Unidos.

Por su parte, la Dra Rendon mencionó que estos jóvenes son el puente más importante entre ambas naciones y q su empoderamiento, inserción y vinculación es fundamental para cambiar la visión y la situación de México y los connacionales en Estados Unidos.

Durante el encuentro los jóvenes mencionaron los retos y cambios que ven con las políticas migratorias del presidente Donald Trump y pusieron sobre la mesa algunas propuestas para fortalecer el papel de México en la Unión Americana a través de las juventudes binacionales, pidieron becas y apoyos del gobierno mexicano para poder continuar sus estudios, mencionando que uno de los cambios importantes es q algunas universidades han comenzado a aumentar las cuotas para nuestros Dreamers y eso pone en riesgo su educación.

Otros de los temas mencionados durante la reunión fue la necesidad de dar mayor difusión a los programas y acciones que desde el gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil se están llevando a cabo en México y se propuso aumentar los viajes y estrategias de nuestros Dreamers a México para poder fortalecer los vínculos entre ambos Méxicos, que se encuentran en los dos países.

Los jóvenes mencionaron querer y sentirse parte de ambos países y algunos dijeron que ellos crecieron pensando que eran americanos y de pronto al no poder entrar a la escuela o acceder algunos servicios y programas del gobierno es que supieron de su situación y estatus migratorio. Por ello son los migrantes mejor organizados que lograron que el movimiento de Dreamers tuviera un impacto relevante y se diera en el 2013 la acción ejecutiva para aquellos llegamos en la infancia, mejor conocida como DACA, misma que ha sido refrendada por Trump pero que sigue siendo un estatus frágil, temporal y fácil de modificar o quitar ante cualquier pretexto o acusación cómo ocurrió hace algunos meses en esta ciudad con el joven Daniel.

El compromiso principal fue poner en marcha un programa de juventudes binacionales desde el IMJUVE, que considere la educación al centro y la movilidad y vinculación entre jóvenes de ambos lados de la frontera. Que incluya componentes culturales y también una perspectiva productiva y de oportunidades de empleabilidad.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply