Aumenta producción de opio y heroína en el mundo: ONU

0
4887

Naciones Unidas, 22 Jun (Notimex).- El cultivo de opio destinado a la producción de drogas se ha disparado en el mundo en los últimos dos años, lo que está relacionado con un mayor consumo y un incremento en el número de muertes por sobredosis con estas sustancias, reveló Naciones Unidas (ONU).

En su Informe Mundial sobre Drogas, la ONU destacó que la producción mundial de opioides aumentó 34 por ciento en el mundo en 2016, con Afganistán como el principal productor de amapola, con poco más de 200 mil hectáreas cultivadas, seguido por Myanmar, con 55 mil 500 hectáreas.

Mientras tanto, México se ubicó de acuerdo con la ONU como el tercer productor de amapola para generar opioides, entre los que destaca la heroína. Las cifras más recientes referentes a México son de 2015, cuando el país cultivó 26 mil 100 hectáreas, comparadas con las 17 mil del año anterior.

Elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el informe señaló que el opio se produce ilícitamente en unos 50 países en el mundo.

En total, la superficie de cultivo de la amapola o adormidera, base para producir opioides, aumentó 8.0 por ciento en 2016, para sumar 304 mil 800 hectáreas, de acuerdo con el documento del organismo internacional.

Asimismo, la ONU resaltó que un total de 35 millones de personas consumieron opioides durante 2015, de las cuales 17.7 millones utilizaron medicamentos creados con base en las propiedades de la amapola o adormidera.

El informe no precisó un porcentaje de aumento entre los usuarios de opioides en los últimos dos años, aunque sí estableció un alza en Estados Unidos y puntualizó que existen indicios de que la tendencia a la baja del uso de heroína en los años recientes en Europa está llegando a su final.

El documentó calculó además que unas 190 mil personas perdieron la vida como resultado del abuso de drogas en 2015, una cifra estable respecto al año pasado.

Acotó, no obstante, que esta cifra no toma en cuenta el incremento de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2016, que se dispararon en 11.4 por ciento, para alcanzar un nivel histórico.

El informe reveló que en 2015 unos 250 millones de personas usaron drogas en el mundo, y que alrededor de 29.5 millones de individuos (0.6 por ciento de la población adulta mundial) sufrieron desórdenes por el uso de estas sustancias, incluyendo dependencia.

Asentó que los opioides fueron el tipo de fármaco más dañino entre las drogas ilícitas en el mundo, y que representaron 70 por ciento del impacto negativo en la salud asociado con los trastornos por el uso de estas sustancias.

“Hay mucho trabajo por hacer para hacer frente a los muchos daños que las drogas infligen a la salud, el desarrollo, la paz y la seguridad, en todas las regiones del mundo”, afirmó Yury Fedotov, director de UNODC.

Además del aumento en la producción y consumo de opioides, también se incrementó el cultivo de hoja de coca en 30 por ciento, principalmente como resultado del alza del cultivo en Colombia.

En ese sentido, UNODC precisó que, tras un período de declive, hay signos de que el consumo de cocaína está aumentando en los dos mayores mercados, el de Norteamérica y Europa. En total, se registraron 17 millones de usuarios de esa droga en el mundo.

Asimismo, 183 millones de personas en el mundo utilizaron cannabis; 37 millones emplearon anfetaminas y otros estimulantes de venta con receta; mientras que 22 millones consumieron éxtasis.

Deja un mensaje /Leave a Reply