¿Está su médico prescribiendo el tratamiento equivocado para la conjuntivitis?

0
1594

SAN FRANCISCO, 19 de junio de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un nuevo estudio sugiere que la mayoría de las personas con la conjuntivitis aguda están recibiendo el tratamiento equivocado. A casi el 60 por ciento de pacientes se les receta gotas antibióticas, aunque los antibióticos casi nunca son necesarios para tratar esta infección ocular común. Un 20 por ciento reciben gotas antibióticas esteroides que pueden prolongar o empeorar la infección. El estudio está ahora en línea en Ophthalmology, la revista de la American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología). Este es el primer estudio que evalúa el uso de antibióticos para la conjuntivitis aguda en un segmento grande y diverso de los Estados Unidos. Las conclusiones coinciden con una tendencia nacional al uso erróneo de antibióticos para condiciones virales o ligeramente bacterianas comunes. Es una tendencia que aumenta el costo para el paciente y el sistema de salud y puede promover resistencia a los antibióticos.

Investigadores del Centro del Ojo Kellogg de la Universidad de Michigan analizaron datos de una red grande de atención médica administrada en los Estados Unidos. Identificaron al número de pacientes que surtieron recetas de farmacia para gotas antibióticas para la conjuntivitis aguda. Después, evaluaron las características de pacientes que surtieron recetas en comparación con los que no.

De los aproximadamente 300,000 pacientes diagnosticados con la conjuntivitis aguda durante un periodo de 14 años, el 58 por ciento surtieron una receta para gotas oftálmicas antibióticas. Entre ellos, el 20 por ciento surtieron una receta para una combinación de antibiótico y esteroide. Las gotas antibióticas esteroides no son apropiadas para la mayoría de pacientes con la conjuntivitis aguda porque pueden prolongar o exacerbar ciertos tipos de infección viral.

Aún más preocupante, los autores encontraron que las probabilidades de que un paciente surta una receta dependen en mayor medida en la situación socioeconómica del paciente que el riesgo de desarrollar una infección del ojo más seria. Por ejemplo, los pacientes que usan lentes de contacto y los diagnosticados con VIH/SIDA.

La conjuntivitis aguda afecta a 6 millones de personas en los Estados Unidos todos los años. Hay tres tipos: la conjuntivitis viral, bacteriana y alérgica. Los antibióticos casi nunca son necesarios para tratar la conjuntivitis aguda. La mayoría de los casos son causados por infecciones virales o alergias y no responden a antibióticos. Los antibióticos pocas veces son necesarios para la conjuntivitis bacteriana porque la mayoría de los casos son leves y se resuelven por si solos de entre 7 y 14 semanas sin ningún tratamiento.

El estudio también encontró que:

  • Los proveedores de cuidado primario (médicos de cabecera, pediatras, médicos de medicina interna y proveedores de cuidados urgentes) diagnostican a la mayoría (83%) de pacientes. Solamente una minoría fue diagnosticada por proveedores de cuidados del ojo tales como oftalmólogos u optometristas.
  • Los pacientes diagnosticados por un proveedor de cuidado primario o de cuidados urgentes tuvieron dos o tres veces más probabilidades de surtir recetas para gotas oftálmicas antibióticas que los pacientes diagnosticados por un oftalmólogo.
  • Los pacientes que surtieron recetas antibióticas tuvieron muchas más probabilidades de ser blancos, más jóvenes, mejor educados, y más adinerados que los pacientes que no surten recetas.

“Este estudio arroja luz sobre la prescripción excesiva de antibióticos para una infección del ojo común”, dijo Nakul S. Shekhawat, M.D., M.P.H., el autor principal del estudio. “Muestra que las decisiones actuales sobre el tratamiento para la conjuntivitis aguda no se basan en pruebas, sino que frecuentemente están impulsadas por el tipo de proveedor de salud que hace el diagnóstico y la situación socioeconómica del paciente que por motivos médicos. Las potenciales consecuencias negativas son difíciles de justificar según avancemos hacia un enfoque en el valor de la atención de salud”.

Los autores dicen que hay varias razones por las que los antibióticos se recetan en exceso. Constituye un reto distinguir entre la conjuntivitis bacteriana y las formas virales y alérgicas. Las tres clases pueden tener características en común, tales con ojo rosa, secreción poca espesa, irritación, y sensibilidad a la luz. Los proveedores de cuidados de salud pueden tender a “inclinarse más hacia la cautela” y prescribir antibióticos “por si acaso”. Muchas veces los pacientes desconocen los efectos dañinos de los antibióticos y pueden creer erróneamente que los antibióticos son necesarios para que la infección se resuelve.

La American Academy of Ofthalmology ha emitido una guía a la comunidad médica sobre el tratamiento de la conjuntivitis aguda. La Academia les dice a los proveedores evitar prescribir antibióticos para condiciones virales y posponer un tratamiento inmediato cuando se desconoce la causa de la conjuntivitis.

Acerca de la American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología)

La American Academy of Ophthalmology es la asociación de médicos y cirujanos de la vista más grande del mundo. Una comunidad global de 32,000 médicos, protegemos la vista y empoderamos vidas estableciendo las normas sobre la educación oftálmica y trabajando a favor de nuestros pacientes y el público. Innovamos para fomentar la profesión y para asegurar la prestación de servicios de atención del ojo de la más alta calidad. Nuestro programa EyeSmart® provee al público la información más fiable sobre la salud del ojo. Para más información, visite www.aao.org.

Deja un mensaje /Leave a Reply