Sociedad juzga más duro a mujeres que a hombres alcohólicos

0
2812

México, 9 Jun (Notimex).- Aunque el alcoholismo ha alcanzado niveles similares en hombres y mujeres, el estigma hacia ellas es más fuerte, lo que las excluye en mayor proporción de recibir ayuda, consideró la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

En conferencia de prensa con motivo del 82 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos a nivel mundial, este 10 de junio, su presidente en México, Roberto Karam Araujo, dijo que antes la relación de consumo de alcohol por sexo era de una mujer por cada cinco hombres y hoy es casi de uno a uno.

Sin embargo, la sociedad juzga más duro a las féminas que beben en comparación con los varones, lo que las aísla en mayor medida, y dificulta que busquen ayuda.

Por ello, recodó que mientras 91 por ciento de los 121 miembros de AA en México son hombres, 9.0 por ciento son mujeres; mientras que en el 52 por ciento de los más de 14 mil grupos no hay mujeres inscritas.

Explicó que otro grupo en el que ha crecido el consumo de alcohol, pero no su atención es el de los jóvenes, pues de acuerdo con Karam Araujo es más común que la gente llegue a pedir ayuda una vez que ha “tocado fondo”.

Al respecto,  Orlando Ramírez Téllez, miembro del Consejo de Administración de la Asociación Civil, recordó que derivado del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, AA imparte su programa de los 12 pasos a jóvenes infractores, medida cautelar que en varios casos evita la prisión preventiva.

Aproximadamente, 4.0 por ciento de los miembros de AA tienen menos de 21 años, 15 por ciento entre 21 y 30 años, y el 37 por ciento de 31 a 40 años, siendo este segmento el más numeroso.

La Organización Alcohólicos Anónimos nació el 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron Ohio, Estados Unidos, actualmente está en 181 países y tiene dos millones de miembros,

Deja un mensaje /Leave a Reply