Estudio desmiente que ONG’s alienten las travesías de inmigrantes

0
1662

Roma, 9 Jun (Notimex).- Las operaciones de socorro de inmigrantes realizadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) no han hecho aumentar el número de viajes a través del Mediterráneo, al contrario, han sido fundamentales para salvar vidas, según una investigación del Goldsmith College de la Universidad de Londres.

El estudio, presentado este viernes en rueda de prensa en Roma, desmintió las acusaciones de entes como la agencia europea de vigilancia de las fronteras (Frontex) y de políicos europeos, según los cuales las actividades de rescate de las ONG’s representarían un “factor de atracción” que causaría un incremento de las travesías.

También negó que los operativos de las ONG’s alienten a los traficantes de personas a usar tácticas aún más riesgosas, provocando de facto el aumento de muertos en el mar.

“Las ONG’s han tenido un papel fundamental en salvar vidas humanas, llenando el vacío en las actividades de búsqueda y socorro creado a finales de 2014 por la decisión de la Unión Europea (UE) y de sus países miembros de no prolongar ni sustituir la operación Mare Nostrum (de rescate de inmigrantes)”, añadió el informe.

El análisis demostró que las actividades de búsqueda y socorro realizadas por las ONG’s no constituyen la causa del incremento de las travesías en 2016.

Al contrario, como lo reconoció la propia Frontex, tal aumento está en línea con las tendencias de crecimiento de las llegadas de inmigrantes de varios países africanos registradas en los años precedentes.

“Tales tendencias no pueden ser entonces atribuidas a la presencia de las ONG’s, como lo demuestra el hecho de que las travesías desde Maruecos registraron entre 2015 y 2016 un aumento de 46 por ciento pese a la total ausencia de ONG’s ocupadas en operaciones de socorro y rescate en el área”, añadió.

Lorenzo Pezzani, del Goldmisths College, dijo que las argumentaciones contra las ONG’s ignoran deliberadamente el empeoramiento de las crisis económicas y políticas que afectan a numerosas regiones de África y que están entre las muchas causas del incremento de las travesías en 2016.

Resaltó que en Libia los migrantes son víctimas de violencia extrema y están dispuestos a intentar la travesía con o sin presencia de actividades de búqueda y socorro.

El reporte también examinó la acusación según la cual la presencia de las ONG’s ayuda involuntariamente a los criminales, alentando a los traficantes a utilizar embarcaciones de calidad inferior y a adoptar estrategias más arriesgadas y que hacen a las travesías más peligrosas.

El estudio demostró que las ONG’s no son la causa del deterioro de las condiciones impuestas por los traficantes y dijo que esas condiciones están en contínuo empeoramiento desde el momento en que Libia atraviesa una guerra civil.

Señaló, en cambio, que las operaciones de la UE de combate a los traficantes EUNAVFOR MED han tenido un importante y comprobado impacto en las tácticas de los traficantes, pues al interceptar y destruir las embarcaciones de madera más grandes ha de hecho contribuido a determinar la sustitución por barcazas más pequeñas e inestables.

Asimismo las tácticas de los traficantes han sido influenciadas por las operaciones de la Guardia Costera libia, cuyos métodos violentos han causado, en algunas ocasiones, la volcadura de lanchas, poniendo en peligro la vida de quienes viajan a bordo.

“Los principales factores que hacen más peligrosas las travesías son el crecimiento de un modelo de trata manejado por las milicias libias y los efectos de las operaciones de la UE de combate a los traficantes, durante las cuales han sido destruidas embarcaciones de madera de grandes dimensiones, y no las ONG’s”, dijo Charles Heller, de Goldsmiths.

Insistió que esas organizaciones no han provocado el aumento de riesgos, sino que, al contrario, salvando vidas humanas han dado respuesta a una situación creada por otros.

“Nuestro análisis demuestra que la tasa de mortalidad ha disminuido de manera consistente en los periodos en los cuales las ONG’s ocupadas en actividades de búsqueda y socorro estaban presentes y han aumentado durante su ausencia. Una mayor presencia de ONG’s ha significado menores riesgos para los migrantes”, añadió.

El estudio concluyó señalando que las acusaciones contra las ONG’s ignoran deliberadamente el papel que otros actores, incluidas las agencias de la UE y los gobiernos nacionales, han tenido en hacer más peligrosas las travesías.

“Estamos convencidos de que la narración tóxica que acusa injustamente a las ONG’s forma parte de un intento más amplio para criminalizar las iniciativas de solidaridad hacia los migrantes”, dijo Pezzani.

Además, agregó, es un factor de distracción sobre la incapacidad de los gobiernos para enfrentar los verdaderos problemas.

Deja un mensaje /Leave a Reply