Evita los anzuelos y ponte atento antes de comprar por Internet

0
1803

México, 2 Jun (Notimex).- Crear contraseñas fuertes, verificar que el sitio web al que se ingresa sea legítimo, así como buscar sellos de aprobación de terceros, son algunos consejos a considerar para no ser víctima de un fraude al realizar una compra por Internet.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , la terminación “portal seguro” no significa nada, toda vez que una página segura tiene que iniciar con “https”.

Señala que entre las recomendaciones básicas para no ser víctima de un fraude en línea y realizar las compras con éxito están: confirmar que se trata de un sitio legítimo.

Lo anterior, agrega, se puede hacer investigando qué opinión tienen otros compradores acerca del sitio donde se desea adquirir el servicio o producto, aunque es mejor preferir los comercios que cuentan con los sistemas de seguridad “Verified by Visa” y “MasterCard Securecode”.

También es importante crear contraseñas fuertes y únicas, pues éstas son una llave de acceso a cuentas en línea, correos electrónicos, reservaciones.

De ahí que se debe evitar contraseñas fáciles de adivinar: nombre, fecha de nacimiento, números telefónicos, series numéricas o alfabéticas, evitar usar la misma para distintos servicios y no compartirla con nadie.

Además de verificar que la dirección electrónica sea genuina, es decir que la página donde se realizará el pago tenga en el protocolo las letras “https o shttp” y en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado cuente con el icono de un candado, lo que indica que es un sitio seguro.

En su portal de Internet, el organismo indica que también es importante buscar sellos de aprobación de terceros en la página web, toda vez que hay marcas que pueden funcionar como indicador de que un sitio es legítimo y seguro, por ejemplo los de Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), y en caso de ver un sello asegurarse de que no sean falsos.

Resalta que para ello basta con dar clic sobre la imagen para comprobar que están ligados a la organización que lo avala.

La Condusef recuerda la importancia de utilizar la tecnología a favor y para ello es necesario verificar que la computadora cuente con: un antivirus, un firewall (programa que ayuda a proteger tu equipo y su contenido contra accesos no autorizados de extraños en Internet) y un antispyware (que evitará que puedan monitorear y registrar las actividades que se realizan a través de la web).

Deja un mensaje /Leave a Reply