10 Maneras de mantener sus dispositivos móviles (y los datos en ellos) más seguros

0
2337

Los dispositivos móviles generan mayores riesgos de seguridad. Esos riesgos vienen de varias formas.

• Dispositivos – que incluyen los datos del negocio guardados en ellos, tales como registros de llamadas, contactos, imágenes, videos, documentos y mensajes de correo electrónico – pueden perderse o ser robados.

• Si utiliza aplicaciones móviles o cuentas de software en la nube con sesiones de inicio guardadas, posiblemente cualquiera podría acceder a los datos de su empresa mediante esas aplicaciones o cuentas a través de dispositivos móviles perdidos o robados.

• Los dispositivos que se utilizan con conexiones inseguras, tales como wifi público, pueden exponer datos a los hackers y espías que roban credenciales de acceso, información bancaria y tarjetas de crédito, correos electrónicos y más.

• Los dispositivos móviles podrían servir como una identificación furtiva para el software dañino para entrar en la red de su negocio.

Obviamente, es importante proteger sus dispositivos móviles y los datos de su empresa.

Estos son algunos consejos esenciales para los dispositivos móviles y la seguridad de datos que puede utilizar al proteger a su pequeña empresa.

1. Utilice una pantalla de bloqueo segura

Si alguien se adueña de su dispositivo, lo último que querría es que a lo enciendan para acceder a todo. La primera línea de defensa es una pantalla de bloqueo segura. Esto podría ser una contraseña segura o tal vez un seguro biométrico, tal como un escáner de huellas digitales. De esa manera, alguien que casualmente recupere su dispositivo perdido, por ejemplo, no tendrá acceso instantáneo.

2. Habilite la configuración de la ubicación

El mejor de los casos para un teléfono perdido o robado es ser capaz de encontrarlo rápidamente. Puede aumentar considerablemente sus chances de hacer precisamente eso al habilitar “la configuración de la ubicación” con antelación. Por ejemplo, la herramienta Buscar mi iPhone disponible para iPhone y iPad le ayuda a identificar dónde podría estar su dispositivo perdido al hacer sonar su teléfono y al incluir un mensaje de pantalla útil sobre cómo contactarlo, así como para rastrear su dispositivo. Servicios similares están disponibles para los dispositivos Android, Windows y Blackberry. Familiarícese anticipadamente con el servicio aplicable a su equipo. Aprenda lo que puede hacer y lo que no puede hacer.

3. Utilice una aplicación de seguridad de eliminación remota

Las aplicaciones de seguridad de eliminación remota dan a las empresas la capacidad de “borrar” o bloquear los dispositivos a distancia. Los diversos servicios de localización más arriba incluyen cierto nivel de protección para eliminar o bloquear. Sin embargo, muchas empresas necesitan más protección. Considere una aplicación comercial de eliminación remota para todos los dispositivos utilizados por los empleados para fines empresariales. Algunos proveedores de servicios inalámbricos ofrecen esto, así como algunos proveedores de software de seguridad en internet. No se limite a dejar en manos de cada empleado. Una aplicación a nivel empresarial puede permitir al administrador de sistemas proteger los datos confidenciales de la empresa en el caso de que un empleado deje su empleo (debido a que el empleado no puede sustituir a la seguridad, simplemente al restablecer su cuenta individual).

4. Use código cifrado

El código cifrado convierte los datos en códigos que no son descifrados fácilmente. Aunque no sea infalible, el cifrado hace que sea más difícil para los hackers interceptar datos y comunicaciones de transmisión inalámbrica.

5. Evite abrir wifi público

Admítalo: cuando viaja a conferencias, al alojarse en hoteles o trabajar en la cafetería, a veces depende del wi-fi abierto y sin garantía, ¿verdad? Cuando conecta su teléfono al wi-fi público, usted deja que sus datos abiertos sean potencialmente accedidos por cualquier persona en esa red wi-fi. Si trabaja mientras está de aquí para allá o si viaja mucho, considere invertir en una zona wi-fi móvil propia, una que utiliza la conexión a la red de su proveedor de servicios inalámbricos, y no dependa del wi-fi público de la cafetería.

6. Inhabilite las funciones de conexión automática al wi-fi

Por las razones mencionadas en el punto 5, asegúrese de desactivar la configuración de conexión automática al wi-fi en su teléfono o tableta. Algunos dispositivos tienen activados tales ajustes. Apáguelos para que su dispositivo no se conecte a una red insegura, sin que se dé cuenta.

7. Implemente una red privada virtual

Una red privada virtual o RPV es un tipo de conexión que permite a todos los dispositivos ubicados remotamente compartir datos de forma segura desde y hacia la red de la empresa. Crea un túnel cifrado privado para que los datos pasen entre los dispositivos móviles y los sistemas de su empresa.

8. Copia de seguridad de datos

No puede impedir por completo que su dispositivo sea destruido, como en un accidente de auto o al echarlo de un barco. Así que por si acaso, es una buena idea para usted crear automáticamente copias de seguridad de datos y archivos, como fotos y videos, en la nube. De esa manera, usted aun puede acceder a los datos sin importar el desastre que le acontezca a su dispositivo.

9. Investigue las aplicaciones antes de descargarlas

Si una aplicación no es de una fuente confiable, usted podría estar potencialmente descargando software dañino o cualquier otra amenaza de seguridad a su dispositivo. Los principales mercados de aplicaciones como Google Play y Apple Store han sido buenos en la detección de problemas de seguridad de las aplicaciones. Antes de descargar una aplicación, sin embargo, haga algunas investigaciones para asegurarse de que otros usuarios no estén reportando problemas de seguridad.

10. Use antivirus y protección de seguridad

Los principales proveedores de antivirus y de software de seguridad como Norton, Kaspersky y McAfee ofrecen aplicaciones que protegen a los dispositivos móviles de virus, programas espías y otros programas dañinos que pueden entrar y propagarse en su red empresarial. Algunos proveedores de red y otros proveedores de servicios inalámbricos también proveen seguridad. Busque aplicaciones de protección de teléfonos o de múltiples dispositivos. Este tipo de software se puede acoplar con una protección remota de eliminación y bloqueo, lo que realiza una doble función.

Estas 10 técnicas pueden hacer del uso de dispositivos móviles más seguro. Pero me gustaría añadir un consejo extra: vigile su dispositivo. No deje que los dispositivos móviles estén fuera de su posesión, no se aparte de ellos, aunque sea por unos minutos. Al salir de aviones, autos alquilados, taxis, paseos en Uber, restaurantes, puestos de control de seguridad en aeropuertos, trenes y otros lugares donde las cosas tienden a dejarse o a caerse de las bolsas o los bolsillos – siempre verifique que tiene los dispositivos con usted.

Deja un mensaje /Leave a Reply