Aumenta el cáncer de piel en Washington: los índices de melanoma son más altos en los condados de Puget Sound

0
2156

OLYMPIA-Washington se encuentra entre los 10 estados con mayor índice de melanoma maligno de piel recientemente diagnosticado. De acuerdo con los datos del Washington State Cancer Registry (WSCR, Registro de cáncer del estado de Washington), los índices han aumentado aproximadamente un 2% anual desde el año 2000. Entre 2010 y 2014, los condados de Jefferson, Island, King, San Juan, Kitsap, Skagit y Snohomish combinados han tenido índices de melanoma maligno de piel recientemente diagnosticado más altos que el estado en su totalidad.

Los motivos de estos índices llamativos en el área de Puget Sound no se terminan de comprender. Los funcionarios de salud creen que podría deberse a una concepción errónea de que, dado que el cielo suele estar nublado y las temperaturas suelen ser agradables, el riesgo del sol es bajo.  Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental afirma que el 80% de los rayos UV del sol pueden atravesar las nubes y reflejarse en superficies como agua, arena o nieve, lo cual aumenta aún más nuestra exposición a la radiación ultravioleta.

“Puede parecer sorprendente que el cáncer de piel sea alto en áreas donde la lluvia y las nubes dominan el cielo durante varios meses al año”, afirmó Janna Bardi, quien supervisa los programas de control integral de cáncer del departamento. “Pero consultar el índice UV a diario puede ser una buena medida para que usted y su familia se preparen para el día que comienza”.

Para conocer los niveles de radiación UV diarios solo tiene que hacer una búsqueda rápida en Internet o descargar una aplicación que le envía notificaciones a su teléfono. Una calificación de nivel tres o más significa que necesita una capa abundante de protector solar.

Para concientizar acerca de la necesidad de proteger la piel de los rayos que provocan cáncer, el Departamento de Salud organiza los eventos familiares “Don’t Fry Day” (Día de no te quemes) el viernes 26 de mayo en tres lugares: Point Defiance Zoo and Aquarium, Woodland Park Zoo, y Northwest Trek Wildlife Park. Estos eventos alientan a las familias a tomar medidas en contra de los rayos UV del sol, y las actividades en todo el zoológico enseñan a los niños cómo se protegen del sol los animales.

Deja un mensaje /Leave a Reply