Los dispositivos aprobados por la FDA mantienen al corazón latiendo

0
2746

Las enfermedades del corazón o cardiopatías, también llamadas “enfermedades cardiovasculares”, pueden tener graves consecuencias. De hecho, las afecciones cardíacas son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero los dispositivos médicos, tales como los marcapasos y los desfibriladores, han prolongado y mejorado la vida de millones de personas en todo el mundo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos regula los dispositivos médicos en los Estados Unidos, y evalúa la seguridad y eficacia de algunos de ellos antes de que puedan ser comercializados. Estos dispositivos médicos incluyen aquellos utilizados para tratar enfermedades y padecimientos cardiovasculares, así como otros problemas relacionados. Muchos de estos dispositivos médicos aprobados por la FDA pueden colocarse adentro del cuerpo de una persona (“implantarse”), en tanto que otros se utilizan afuera del cuerpo.

¿Cuáles son algunos tipos de dispositivos para el corazón?

Los dispositivos aprobado por la FDA son usados para tratar problemas cardiovasculares diversos. Algunas categorías son las siguientes:

  • Desfibriladores externos automáticos (DEA): portátiles y automáticos, estos dispositivos ayudan a restablecer un ritmo cardíaco normal en pacientes cuyo corazón deja de bombear sangre de manera súbita e inesperada (un efecto llamado “paro cardíaco”). Los DEA analizan el ritmo cardíaco y pueden ayudar a los rescatistas a determinar si será o no necesario aplicar una descarga eléctrica para restablecerlo (conozca más sobre los DEA en el portal de internet de la FDA).
  • Catéteres de ablación cardíaca: largos y delgados tubos flexibles que se insertan en o sobre el corazón, los catéteres de ablación cardíaca tratan las palpitaciones anormalmente rápidas. Éstos obran modificando pequeñas áreas de tejido del corazón que son la causa del ritmo cardíaco anormal.
  • Dispositivos angioplásticos cardiovasculares: son largos y delgados tubos flexibles que se insertan en el corazón u otro vaso sanguíneo para abrir áreas constreñidas u obstruidas. Éstos mejoran el flujo sanguíneo al corazón, reducir el dolor en el pecho y tratar los ataques cardíacos.
  • Marcapasos: pequeños y de pilas, los marcapasos se implantan de manera permanente en el cuerpo. Utilizados cuando el corazón late demasiado despacio, vigilan los impulsos eléctricos de este órgano y, cuando es necesario, proporcionan estimulación eléctrica para hacerlo latir a un ritmo más adecuado.
  • Desfibriladores cardioversores implantables (DCI): vigilan el ritmo cardíaco y liberan descargas eléctricas si detectan palpitaciones peligrosamente rápidas. Muchos registran los patrones eléctricos del corazón cuando se presentan ciertos ritmos anormales, permitiendo a los médicos analizarlos. Los nuevos dispositivos de control permiten a los DCI transmitir información básica a los médicos.
  • Válvulas cardíacas protésicas (artificiales): usadas para reemplazar las válvulas del corazón enfermas o disfuncionales, dirigen el flujo sanguíneo a través del corazón, y hay dos tipos disponibles: las válvulas mecánicas que están hechas de materiales artificiales; y el segundo tipo, las llamadas válvulas “bioprotésicas”, que están hechos de tejido tomado de animales o de cadáveres humanos.
  • Estents: son pequeños tubos reticulados de metal que se insertan de manera permanente dentro de una arteria, y ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Algunos contienen fármacos que reducen la posibilidad de que las arterias vuelvan a obstruirse.
  • Dispositivos de asistencia ventricular (DAV): bombas mecánicas que ayudan a un corazón débil a bombear sangre con eficacia, los DAV originalmente se indicaban para un uso de corto plazo, hasta encontrar el corazón de un donante. Algunos se usan ahora para la terapia prolongada en pacientes con insuficiencias cardíacas graves que no son candidatos a recibir un trasplante de corazón.

¿Dónde puede obtener más información, y cuándo debe procurar atención médica?

Si alguna vez tiene dudas o inquietudes acerca de su corazón, o siente que está teniendo un ataque cardíaco u otro problema médico, procure atención médica. Usted puede hablar con su médico de atención primaria o, en caso de emergencia, llame de inmediato al 9-1-1.

Conozca también los síntomas y las señales de advertencia de un ataque cardíaco, de modo que pueda llamar al 9-1-1 si usted o alguien que conozca pudieran estar sufriendo un infarto de miocardio. Las probabilidades de supervivencia son mayores cuando se inicia el tratamiento de emergencia rápidamente (aprenda más sobre lossíntomas de un ataque cardíaco en las mujeres en el portal de internet de la FDA).

Aunque los DEA suelen encontrarse en espacios públicos —y las personas con conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y DEA pueden usarlos para ayudar a una persona en peligro—, por lo general los prestadores de servicios de salud son los determinan cuál dispositivo cardiovascular es el mejor para cada paciente (si alguno).

¿Cómo puede usted denunciar los problemas con estos dispositivos?

Si experimenta problemas —o si resulta lesionado— al usar un dispositivo controlado por la FDA, la dependencia lo conmina a presentar una denuncia voluntaria en línea a través de MedWatch, el programa de Información de Seguridad y Denuncia de Efectos Adversos de la FDA.

Para denuncias que no sean de emergencia, si tiene alguna pregunta o si desea hablar con alguien, llame al coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA de su estado; los números de teléfono están disponibles en línea.

Y también puede aprender más sobre cómo y por qué denunciar los problemas en el portal de la FDA.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la dependencia.

Deja un mensaje /Leave a Reply