Sindicato de guionistas y la patronal alcanzan un acuerdo y evitan la huelga

0
1947

Los Ángeles, 2 may (EFEUSA).- El sindicato de guionistas (SAG) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzaron hoy un acuerdo sobre el nuevo contrato que unirá a ambas partes, y evitaron, en el último momento, una huelga que habría paralizado los rodajes en Hollywood.
“Las negociaciones se prolongaron hasta el último instante”, dijo una fuente cercana al proceso al diario Los Angeles Times, al precisar que el diálogo se prolongó hasta la pasada madrugada.
“No logramos todo lo que queríamos y ellos tampoco consiguieron todo lo que querían, lo cual es, normalmente, resultado de una negociación exitosa. Hemos logrado avances sustanciales para los guionistas en varias áreas”, agregó la fuente.
En el comunicado publicado por el sindicato, sus portavoces afirman que el acuerdo establece una subida en el sueldo mínimo e incrementos en las contribuciones al seguro médico “que deberían asegurar su solvencia durante varios años”.
El acuerdo para los próximos tres años también garantiza un incremento del 15 por ciento en las ganancias por cada pase de una obra en televisión, mayor protección para las bajas por paternidad y subidas de sueldo para los guionistas en forma de comedia y variedades en canales de televisión de pago.
La exitosa negociación impide la que habría sido la primera huelga a gran escala en Hollywood desde 2008. Aquel parón, que se alargó durante 100 días, afectó sobremanera a una industria que da trabajo a cerca de 250.000 personas.
Las conversaciones entre guionistas y productores para renovar y actualizar el contrato, que expiraba el 1 de mayo, se dieron por rotas a finales de marzo.
El comité negociador de WGA, liderado por Chip Johannessen, Billy Ray y Chris Keyser, envió una carta a los guionistas en la que aseguraban que el paquete de medidas propuesto por la AMPTP era “inaceptable” y afirmaba que sería “una negligencia” por su parte dar su visto bueno.
En ese mismo texto, se recomendaba de manera unánime a los dirigentes del sindicato que plantearan una votación entre los miembros de la organización para autorizar una eventual convocatoria de huelga.
Sobre la mesa de discusiones se apilaban una serie de temas por resolver en cuanto a los derechos y retribuciones de los guionistas de la pequeña y la gran pantalla.
WGA sostenía que, frente a los beneficios récord que obtuvieron las grandes compañías audiovisuales en los últimos años, el salario medio de un guionista de televisión cayó un 23 por ciento en los últimos dos años.
El sindicato aseguraba, además, que “en el centro del problema” para los escritores se sitúan las cada vez más breves temporadas de las series de televisión.

Deja un mensaje /Leave a Reply