Auto viejo, tecnología nueva para dar más seguridad

0
2143

DETROIT (AP) – Los autos viejos están aprendiendo nuevas mañas.

Por unos pocos cientos de dólares, los conductores pueden incorporar nuevas tecnologías para hacer más seguros los vehículos viejos, incluidos sistemas de prevención de choques y cámaras en la parte trasera.

Los autos duran cada vez más. En Estados Unidos, el promedio de vida es de 11,6 años, según la firma consultora IHS Markit.

Eso quiere decir que millones de propietarios de autos no gozan de tecnologías que pueden salvar vidas. Los sistemas de prevención de choques, por ejemplo, con sensores que alertan cuando el auto se acerca a otro vehículo u objeto, reducen el peligro de accidente en un 27%, de acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety.

El consumidor tiene que decidir si le conviene invertir en mejoras o ahorrar para comprar un auto nuevo. Debe tomar en cuenta que, cuanto más viejo el auto, más gastos de mantenimiento hay.

A título de comparación, comprar un Altima SL del 2017 con sistemas de monitoreo del punto ciego, de prevención de choques y de salida del carril cuesta 28.570 dólares en Estados Unidos, más 3.000 dólares en agregados opcionales.

Pero por solo 500 dólares se pueden incorporar sistemas de prevención de choques, cámara trasera y monitores para el punto ciego.

Otra posibilidad es comprar un auto usado, con poco kilometraje.

El consumidor, no obstante, podría esperar un poco para comprar ya que el precio de las nuevas tecnologías está bajando aceleradamente.

A partir del 2018, todos los vehículos vendidos en Estados Unidos deberán tener cámaras en la parte trasera. Y a partir del 2022 deberán contar con frenos de emergencia automáticos.

Shawn Sinclair, ingeniera de la revista Consumer Reports, dice que el sistema de prevención de choques es el avance más importante a considerar si alguien quiere incorporar algún elemento novedoso a su viejo auto. El sistema no evita el choque, pero advierte al conductor con suficiente tiempo como para que reduzca la velocidad o evite el obstáculo.

Agregó que los sistemas de detección de objetos en el punto ciego y las cámaras traseras también son vitales, “pero si uno tiene un auto de diez años, tal vez sea mejor deshacerse de él”.

Deja un mensaje /Leave a Reply