Sindicato de escritores de EUA irá a huelga el primero de mayo

0
2517

Los Ángeles, 24 Abr (Notimex).- Los miembros del Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) acordaron ir a huelga cuando falta una semana para que venza su contrato laboral con estudios cinematográficos y televisivos, informaron representantes.

El 96.3 por ciento de los seis mil 310 integrantes del gremio autorizó a su representacion el inicio de una huelga, en vísperas de que el contrato del sindicato expire el 1 de mayo.

Aunque observadores consideraron que el voto es una táctica para presionar a los estudios a negociar, pues un acuerdo entre las dos partes antes de la fecha límite evitaría la huelga, se abre la posibilidad de un paro laboral que tendría repercusiones generalizadas en toda la industria cinematográfica y televisiva.

Las negociaciones entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que agrupa a los principales estudios de Hollywood y cadenas de televisión, se reanudarían el martes, para debatir diferencias en temas como compensaciones y beneficios, así como la reducción de episodios por temporada en series televisivas.

La Alianza dijo en un comunicado el lunes que sus miembros están “comprometidos a llegar a un acuerdo en la mesa de negociación que mantiene la industria trabajando”.

La industria argumentó que los escritores perdieron más de 287 millones de dólares en compensación durante las últimas huelgas de la WGA en 2007.

Los guionistas, por su parte, están pidiendo aumentos salariales, incluyendo sus textos para programas transmitidos en redes de internet como Netflix y Amazon, así como mayores contribuciones de los empleadores para sus planes de salud, que ha enfrentado déficit en los últimos años.

Las conversaciones, que comenzaron en marzo, han sido marcadas por la discordia, y el 24 de marzo se interrumpieron después de que el WGA dijo que los productores rechazaron sus demandas.

La última huelga de la WGA fue en 2007 y 2008, cuando los escritores dejaron el trabajo por 100 días, interrumpiendo la producción de televisión y películas en toda la industria del entretenimiento.

Deja un mensaje /Leave a Reply