La FDA apoya la investigación para reducir las disparidades en la salud

0
1789

Los investigadores científicos trabajan ahora en un tema importante: cómo reducir las disparidades en la salud entre las minorías étnicas y raciales. Y lo están haciendo con la colaboración de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las disparidades en la salud se refieren a las diferencias en el estado de salud de diferentes grupos de personas. Estas diferencias pueden afectar qué tan seguido se presenta una enfermedad (la frecuencia), que tan seria es (la gravedad) o qué tan a menudo acarrea la muerte (la mortalidad) entre ciertos grupos.

Las desigualdades de salud existen para muchos padecimientos, entre ellos el VIH/SIDA, la hepatitis, la diabetes, el cáncer y las afecciones cardiacas. Las minorías étnicas y raciales pueden ser más propensas a padecer estas enfermedades o sus efectos más graves.

“Algunas de estas diferencias pueden deberse, en parte, a las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, así como a las diferencias en el acceso a la atención médica”, afirma la Dra. Jonca Bull, M.D., directora de la Oficina de Salud de las Minorías (OMH, por sus siglas en inglés) de la FDA, “pero también debemos investigar si existe una base biológica para estas diferencias, como qué tan seguro y eficaz podría ser el uso de un producto médico en la persona; ésta es otra manera de enfocar la lente en la genómica personalizada”.

De modo que la el Programa de Investigación y Colaboración de la Oficina de Salud de las Minorías (OMH) está reforzando la capacidad de la FDA para identificar y atender estas disparidades de varias maneras clave.

Las actividades en general y la investigación científica

Desde su creación en 2010, la OMH se ha concentrado en atender los problemas de salud de las minorías y en fomentar una comunicación pública eficaz. Y como la FDA es parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, la oficina también trabaja en objetivos relacionados con el plan de acción  para reducir las disparidades en la salud del departamento(PDF 1 MB) .

“Cada dependencia federal es única y desempeña una función en entender las complejas causas de —y las soluciones para— las disparidades en la salud”, explica la Dra. Christine Merenda, M.P.H., R.N., encargada del programa de investigación intramuros de la OMH. “Nuestra oficina se enfoca en la función de los productos médicos aprobados por la FDA, tales como medicamentos, productos biológicos y dispositivos, incluyendo cómo estos productos pueden, potencialmente, cerrar la brecha de las disparidades en la salud”.

La OMH financia diversos proyectos de investigación que pueden ayudar a la FDA a entender mejor problemas de salud, tales como la diabetes y las afecciones cardiacas, que afectan de manera desproporcionada a los grupos minoritarios.  Estos proyectos también pueden ayudarla con el proceso de la toma de decisiones al momento de evaluar los productos médicos.

Entre los proyectos financiados están los siguientes:

  • una investigación en la Universidad de Hawái, en Manoa, sobre el uso de medicamentos para la diabetes entre los asiáticos y los isleños del Pacífico que viven en ese estado;
  • un análisis de las disparidades de salud en cuanto al VIH/SIDA entre las mujeres que forman parte de minorías, llevado a cabo por el Meharry Medical College; e
  • una investigación sobre la enfermedad de Alzheimer en afroamericanos, y acerca de si existen o no diferencias en los marcadores biológicos de la enfermedad que tengan que ver con la raza.

La OMH también ayuda a impulsar la educación de los estudiantes y su entendimiento de las disparidades en la salud mediante becas de investigación y a través del Programa Vivencial para Estudiantes de Farmacéutica de la FDA.

Como la FDA utiliza los datos de ensayos clínicos (investigaciones con seres humanos voluntarios) para determinar si los productos médicos son seguros y eficaces, la Oficina de Salud de las Minorías también ayuda a educar a los diseñadores y formuladores de productos médicos en cuanto a las prácticas recomendables para recabar datos sobre la raza y la identidad u origen étnico en estos ensayos.

Por ejemplo, en octubre de 2016, la OMH publicó un documento de orientación técnica, “Collection of Race and Ethnicity Data in Clinical Trials” (Recolección de datos sobre la raza y la identidad u origen étnico en ensayos clínicos), que ofrece recomendaciones para el uso de un enfoque estandarizado para recolectar e informar acerca de los datos de raza e identidad u origen étnico en los ensayos clínicos de productos médicos controlados por la FDA.

“Las minorías pueden responder de manera diferente a los productos médicos, de modo que los auspiciantes de estos productos deben presentar un plan de inclusión étnica y racial de minorías en los ensayos clínicos. Y deben hacerlo en su etapa más temprana de diseño o formulación; no puede dejarse como cosa olvidada”, advierte el Dr. Martín Mendoza, PhD, director de investigación extramuros de la OMH. “La diversidad en los ensayos clínicos es importante, razón por la cual este documento de orientación también lo es”. (Lea más acerca de la diversidad en los ensayos clínicos en el portal de internet de la FDA).

Con un enfoque en la comunicación

Las disparidades también pueden abordarse mediante una comunicación eficaz con el consumidor. Es por eso que la FDA también financia la investigación en materia de comunicación. Por ejemplo, un proyecto del Centro Médico de la Universidad de Nebraska exploró cómo es que los latinos de la ciudad y del campo en Nebraska accedían a la información sobre fomento de la salud y prevención de enfermedades.

La OMH también ha financiado proyectos de investigación en los Centros de Excelencia en la Ciencia del Control Normativo y la Innovación (CERSI, por sus siglas en inglés) de la FDA, los cuales son colaboraciones entre la dependencia e instituciones académicas. El CERSI de la Universidad de Maryland, por ejemplo, trabajó en determinar cómo es que la FDA puede mejorar los conocimientos de salud y la aptitud cultural de sus propios comunicados para el consumidor.

Otras colaboraciones de investigación con entidades externas, como los Institutos Nacionales de la Salud, universidades, y otros participantes tanto públicos como privados, refuerzan el programa de combate a las disparidades en la salud de la FDA.

“Al colaborar con otras dependencias federales y con centros de investigación académica, nos beneficiamos de sus conocimientos especializados y sus inversiones en investigación vinculadas a nuestros intereses”, señala la Dra. Merenda.

Y la Oficina de Salud de las Minorías de la FDA sigue comprometida a mejorar la salud pública para todos los estadounidenses.

“La lucha contra las disparidades en la salud es un centro de atención principal de la FDA”, añade la Dra. Bull. “Ayudar a asegurarnos de que los pacientes entiendan bien cuáles son las prácticas recomendables para tener una buena salud, y cómo usar de manera segura y eficaz los productos médicos aprobados por la FDA, es una prioridad”.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

Deja un mensaje /Leave a Reply