Se cumplen 56 años del primer vuelo espacial humano

0
1919

México, 12 Abr (Notimex).- Un vuelo de 108 minutos, una única órbita alrededor de la Tierra, a bordo de la nave espacial Vostok, convirtió al ruso Yuri Gagarin en el primer hombre en el espacio, un 12 de abril de 1961.

Para el mundo era un “anuncio electrizante”, realizado mientras Gagarin estaba todavía en el espacio, recuerda a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Los estadounidenses se quedaron atónitos, aunque las felicitaciones que enviaron a Moscú fueron auténticas”, destaca la agencia estadounidense en su página de Internet.

Gracias a este hecho las diferencias ideológicas se olvidaron de forma temporal pues aquel hombre fue aclamado como un héroe en todo el mundo, sostiene la NASA.

Tras la hazaña, el astronauta de 27 años regresó a Moscú, donde a dos días del regreso de la Vostok 1, apareció en el balcón del Kremlin con el primer ministro Nikita Jruschov.

“Se embarcó en una gira mundial en la que los vítores de las multitudes le acompañaron dondequiera que iba. Las visitas internacionales de Gagarin fueron extraordinarias porque se produjeron en plena Guerra Fría”, subraya la agencia.

Luego de la gira, Gagarin regresó a su casa para continuar su trabajo en el programa espacial ruso. En 1967 el astronauta se encontraba en su etapa de preparación para el primer vuelo de la nave Soyuz. Sin embargo, altos mandos evitaron que esto sucediera, ya que no querían arriesgar la vida del héroe nacional.

Gagarin murió el 27 de marzo de 1968 mientras realizaba un vuelo rutinario de entrenamiento, cuando su avión se estrelló. En su honor, un cráter lunar y el asteroide 1772 Gagarin llevan su nombre.

La NASA mencionó que la proeza de los rusos apresuró los planes de poner un astronauta en el espacio y en mayo de 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta de los Estados Unidos el cual realizo un vuelo balístico suborbital.

Sin embargo, en febrero de 1962 John Glenn dio la vuelta a la Tierra a bordo del Mercury Friendship 7.

En 1981 la NASA lanzó el primer Transbordador Espacial, Columbia con dos tripulantes a bordo, con este acontecimiento la agencia la espacial comenzó una nueva era del vuelo espacial humano.

Deja un mensaje /Leave a Reply