Inmigración ilegal a EUA disminuye en un 71 por ciento: John Kelly

0
3031

Washington, 5 Abr (Notimex).- La cifra de personas detenidas por tratar de cruzar de forma ilegal a Estados Unidos por la frontera con México registró “un fuerte descenso” de alrededor del 71 por ciento en lo que va del año, aseguró hoy el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, al testificar ante un comité senatorial.

Kelly dijo que en marzo pasado se detuvo a menos de 17 mil personas en la frontera suroeste, en el quinto mes consecutivo de disminución de aprehensiones.

El funcionario señaló ante los miembros del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, que se estima que las aprehensiones en la frontera han disminuido en aproximadamente un 71 por ciento, en comparación con diciembre pasado, cuando se detuvo a 58 mil 478 personas.

En particular, las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza han disminuido drásticamente durante los últimos dos meses, añadió.

Kelly dijo que se ha registrado una sorprendente caída de la inmigración proveniente de Centroamérica, especialmente de familias.

Informó que en marzo pasado la Patrulla Fronteriza aprehendió a poco más de mil 100 individuos en una unidad familiar y a aproximadamente a mil niños no acompañados, esto comparado con 16 mil personas en unidades familiares y siete mil menores no acompañados en diciembre pasado.

El número de personas detenidas tratando de cruzar la frontera ha sido utilizado tradicionalmente para evidenciar que se da como una consecuencia de la reducción de la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Kelly dijo que la disminución no fue “accidental”, al sostener que las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump han desalentado la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Aseguró que la inmigración ilegal se ha reducido porque “lo que estamos haciendo en la frontera ha desalentado” los cruces y ha provocado que los traficantes de indocumentados incrementen sus precios.

Kelly desmintió que entre las medidas adoptadas para desalentar la inmigración ilegal se incluya la de separar a madres y padres de sus hijos cuando sean detenidos cruzando la frontera.

“Esto sólo se dará si la situación en el momento lo requiere”, aclaró. En los casos en que se determine que la vida del menor este en riesgo o en los casos en que la madre este gravemente enferma, o sea adicta a las drogas, explicó.

“Mi personal sabe que no se va a separar a nadie”·, dijo, al asegurar que se procederá, de la misma forma en que se procede dentro de Estados Unidos, cuando se separa a madres de hijos, pensando siempre en la seguridad y beneficio del menor.

El funcionario federal advirtió a los senadores que la disminución de la inmigración ilegal no durara si no se hacen esfuerzos por asegurar la frontera.

“Se requiere hacer algo que funcione”, consideró al sostener que se ha evidenciado que la construcción de barreras físicas a lo largo de la frontera funcionan para desalentar la inmigración ilegal.

“Los muros funciona, la tecnología funciona y un mayor número de agentes en el terreno ayuda”, indicó al señalar que una combinación de estos elementos deberá ser la fórmula para asegurar la frontera con México.

Deja un mensaje /Leave a Reply