Perderán universidades de EUA estudiantes extranjeros por llegada de Trump

0
1843

Pamplona, 31 Mar (Notimex).- Pese a la alta reputación que tienen universidades europeas y de Estados Unidos, situaciones como la del Brexit o la presidencia de Donald Trump propiciará que los estudiantes elijan cada vez más instituciones de su propia región, afirmó el especialista holandés.

Hans de Wit, director del “Center for International Higher Education” del Boston College, señaló que “tanto el Brexit como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hará que estudiantes de otros países no se sientan bien recibidos, menos aún los estudiantes de Mexico”.

“Y aunque existe la alternativa de ir a Europa, es costoso, por lo que optarán por estudiar en la propia región”, comentó el experto.

Indicó que ya se observa que Estados Unidos tendrá un 40 por ciento menos de estudiantes extranjeros intentando aplicar en universidades de ese país, y Canadá por el contrario aumentará en ese sentido, así como Australia.

Sin embargo, el especialista señaló que este cambio en todo el panorama de movilidad estudiantil, lo aprovecharán mas las universidades buenas de las propias regiones, y de hecho, aseguró que los estudiantes más competitivos están eligiendo ya instituciones en su propia región.

De Wit, ex presidente de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE) participa en el Congreso Internacional “Building Universities Reputation”, organizado por la Universidad de Navarra que se desarrolla desde ayer en Pamplona.

El especialista, con experiencia en universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, advirtió que no hay una política regional en América Latina para la educación superior.

“Las universidades de esta región siempre miran a Estados Unidos, a Canadá, a Europa, pero no miran como colaborar y como crear un espacio latinoamericano para la educación superior, con reconocimiento de créditos, diplomas, con políticas de movilidad estudiantil”, sostuvo.

Agregó que “no se percibe la colaboración de universidades en América Latina y eso es un gran problema; tienen un idioma común, una cultura común pero no lo aprovechan y si eso no cambia no van a tener una mejor calidad en la educación superior”.

Además, resaltó que los países de la región latinoamericana tienen que mejorar la calidad de los niveles de primaria y secundaria.

“Esto es un gran problema en América Latina, por lo que hay que crear sistema de prestamos para estudiantes, crear una cultura de mayor calidad, hacer un sistema diferenciado y crear universidades con fines de investigación o de profesiones técnicas, de ciencias aplicadas, todo eso hace falta”, puntualizó.

Hizo hincapié en que es importante que los gobiernos de la región aumenten la inversión publica en el sector de la educación superior, pero más allá de esto, hay una baja al respecto en todo el mundo.

Al hablar de las universidades que tienen mayor reputación en el mundo, Hans de Wit, precisó que en los grandes rankings educacionales se encuentran las de Europa y Estados Unidos, junto con algunas de Australia, Canadá, Japón “y eso no va a cambiar mucho en las próximas décadas”.

Aseveró que aunque es cierto que China y Asia en general está subiendo en esos rankings, las universidades de esa región no tienen, opinó, la posibilidad de llegar a los primeros 20, 25 puestos definidos por Estados Unidos, Reino Unido y otros países de Europa.

Explicó que las universidades que tienen los más altos puestos tienen una historia larga, su inversión en calidad ha sido de décadas y eso no se puede cambiar tan fácilmente.

También es cierto, dijo, que dentro de un contexto mucho más abierto que no existe ni en China ni en Rusia, con control político por parte del Estado eso es muy difícil porque no es algo bueno para la ciencia, para la investigación, para crear un ambiente mucho más innovador.

De Wit aseveró que son en general las universidades publicas y las privadas sin fines de lucro las que están en los altos rankings. “En Europa son más las públicas y en Estados Unidos las privadas sin fines de lucro”.

Manifestó que las universidades privadas no tienen enfoque en la investigación sino en la enseñanza ya que la matricula se basa en ello, aunque citó al Tecnológico de Monterrey, en México, como una excepción de universidad privada que está en los altos rankings.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply