Obama se une al club de los retratos de expresidentes de Estados Unidos

0
1522

Washington, 23 mar (EFEUSA).- El expresidente Barack Obama se unió hoy al club de los exmandatarios del país retratados en la Galería Nacional de Retratos en Washington, el último gesto simbólico para oficializar el fin de su paso por la Casa Blanca.
A partir de hoy, por primera vez una imagen de Obama estará en la exposición “Presidentes Estadounidenses” en el museo dedicado a los retratos de la Institución Smithsonian donde, desde el primer mandatario del país, George Washington, seguido por los siguientes 43 exgobernantes, cuentan con su representación en óleo.
Aunque según el historiador principal y director de programas académicos de la Galería Nacional de Retratos, David Ward, el retrato de Obama se encuentra en proceso de elaboración y tardará aproximadamente 7 meses en acabarse, dos fotografías del expresidente realizadas por el artista Chuck Close en 2013 ocupan temporalmente su sitio en la exposición.
Con un tamaño más bien pequeño, en blanco y negro y en un primer plano donde aparece desde su rostro hasta los hombros, una de las fotografías muestra a Obama con semblante sonriente y, aunque en la otra oculta su dentadura, su gesto se aleja de la seriedad.
Las imágenes de Obama, que dejó la Presidencia el pasado 20 de enero tras la toma de posesión de Donald Trump, culminan una exposición que repasa la historia del país de través de la representación de los hombres que han habitado la Casa Blanca.
Conforme a este estilo más desenfadado y en consonancia con las “nuevas voces artísticas” que inundaban la residencia privada de la mansión presidencial durante su Gobierno, Ward aseguró a Efe que el retrato de Obama será “contemporáneo, pero no abstracto”.
El historiador explicó que el retrato del cuadragésimo cuarto presidente estadounidense será “arte moderno visualmente interesante aunque no abstracto”, ya que este tipo de cuadros son “la forma más conservadora de arte”.
Ward, que no quiso revelar el nombre del artista que Obama ha elegido para que le retrate, añadió que el óleo será “grande” y aunque será arte moderno “no será raro”.
Por su parte, la exprimera dama Michelle Obama será pintada por una artista mujer de una manera “tradicional pero interesante”.
La exposición “Presidentes Estadounidenses” de la Galería Nacional de Retratos de la capital estadounidense cuenta la historia a través de los presidentes en forma de una presentación ovalada, en una alusión al Despacho Oval de la Casa Blanca y a la continuidad de la forma geométrica que no tiene fin.
El historiador del museo aclaró que se trata de “un constante diálogo entre el pasado y el presente” en el que un presidente y su sucesor “interactúan” y dan una continuidad al relato de la historia del país.
La exhibición cuenta también con los retratos de los presidentes “mediocres”, según Ward, entre Washington y Abraham Lincoln; los “barbudos” del siglo XIX; del “peor” de ellos, James Buchanan; y del cuadro más pequeño que representa a Richard Nixon en frente de uno de los más grandes de John F. Kennedy, obra de Elaine de Kooning.
Además de los retratos, la sala también muestra el trabajo del artista contemporáneo Luke DuBois con “nubes de palabras” con las frases más redundantes de los discursos sobre el estado de la Unión de los presidentes de Estados Unidos hasta George W. Bush.
En “Hindsight Is Always 20/20”, DuBoise presenta las palabras más repetidas por los mandatarios, que simbolizan su léxico y su retórica, en orden desde la más a las menos frecuentes y en forma de una gráfica optométrica para cada uno de ellos.
“Terror”, “Irak”, “terrorista” y “Al Qaida” protagonizaron los discursos de Bush, que declaró la Guerra a Irak, mientras que su predecesor, Bill Clinton, repitió más veces “(siglo) 21”, “acuerdo” y “asequible”, y Ronald Reagan lo hizo con las palabras “déficit”, “bendición”, “veto” y “sueños”.
Esta instalación, que alberga la única colección de retratos presidenciales fuera de la Casa Blanca, es temporal, está en fase de renovación y reabrirá el próximo 22 de septiembre.

Deja un mensaje /Leave a Reply