México y EUA mantienen intercambio de información en materia de seguridad

0
140

Washington, 22 Mar (Notimex).- México continúa el intercambio de información de seguridad con Estados Unidos, pero su postura es que se puede terminar si no existen condiciones apropiadas para la cooperación bilateral, sostuvo hoy el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

El embajador mexicano salió así al paso a versiones de que México había puesto en suspenso el intercambio de información de parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“El intercambio de información entre distintas agencias de seguridad tanto de Estados Unidos como de México continúa. Lo que sí es un hecho es que ante el cambio de administración aquí, ha habido un proceso de restablecer contactos con las contrapartes para poder reanudar una serie de procesos”, explicó.

Durante un encuentro con corresponsales de medios mexicanos, Gutiérrez sostuvo que las agencias de seguridad de Estados Unidos valoran lo que se ha construido con México en materia de cooperación de seguridad y procuración de justicia en los últimos años.

“Les preocupa que se pueda deteriorar esa cooperación y están muy interesados en continuar”, manifestó.

Gutiérrez sostuvo en ese sentido que una de las misiones de la embajada es que tanto el ejecutivo como el legislativo estadunidenses tengan una “valoración apropiada” de lo representa la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México.

“Y que haya claridad de que también se puede terminar si no hay condiciones para ello”, puntualizó.

El embajador mexicano dejó en claro que para México existe un reconocimiento de que la cooperación es útil y que mantenerla está en el interés de ambos países.

“Pero tiene que ser en concordancia con un diálogo político que sea conducente, que haya consistencia entre el diálogo político que hay en la relación bilateral en su conjunto, que refleje el hecho de que hay una cooperación importante que también beneficia a Estados Unidos”, abundó.

Gutiérrez, quien aún no presenta el original de sus credenciales al presidente Donald Trump, subrayó que uno de los objetivos de la embajada será reforzar los contacto con el Congreso, así como con los gobiernos estatales y locales.

“Con el Congreso es un momento especialmente importante porque lo que se aprecia es que hay posiciones divergentes en el interior del Congreso y tenemos que aprovecharlas”, indicó.

Por eso señaló que una de sus labores es asegurar que los liderazgos relevantes del Congreso tengan toda la información clara de parte de México y saber por qué es importante la relación en sus distintos frentes, comercial, cooperación en seguridad, migratorio.

Gutiérrez destacó asimismo la importancia de contactos similares con gobernadores y empresarios porque –dijo- en muchos casos se aprecia que las expresiones públicas de ambos sectores coinciden con los planteamientos del gobierno mexicano.

Reveló que México lleva a cabo un reforzamiento de las acciones de la red consular, a través de los nuevos centros de defensoría legal y seminarios de educación financiera, además de las funciones tradicionales de gestoría, información y trámites que realizan los consulados.

Deja un mensaje /Leave a Reply