Canadienses divididos respecto a cruce ilegal de migrantes

0
1972

Toronto, 20 Mar (Notimex).— Aunque no piensan que el creciente ingreso de inmigrantes, en su mayoría, de países musulmanes, ponga en riesgo al país, un 48 por ciento de canadienses consideró que los inmigrantes que han cruzado la frontera a pie debieran ser deportados a Estados Unidos.

Sin embargo, un 36 por ciento opina que las autoridades migratorias deben permitir que estas familias inicien el proceso de refugio, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por Reuters/Ipsos.

En la encuesta se interrogó a mil canadienses respecto a la entrada ilegal de migrantes, vía terrestre, por los puntos no controlados por agentes migratorios. En los primeros dos meses de este año entraron a Canadá 435 migrantes provenientes de Estados Unidos, utilizando puntos ni vigilado en Quebec, Manitoba y Columbia Británica.

Un 46 por ciento de los encuestados no cree que esto represente un peligro para la seguridad del país, frente a un 41 por ciento que sí lo cree.

Asimismo, un 46 por ciento no está de acuerdo en cómo el gobierno de Justin Trudeau está manejando este ingreso ilegal de migrantes, frente a un 37 que dijo estar de acuerdo.

Enero y febrero son los meses más fríos del invierno canadiense y pese a bajas temperaturas y el cúmulo de nieve, diariamente entran grupos de migrantes, incluso algunas mujeres embarazadas y familias con bebés de un año o niños en carriolas.

Algunos expertos prevén que en la medida que mejoren las condiciones del clima habrá mayor flujo de migrantes, que huyen de las políticas impuestas por el presidente estadunidense.

Canadá otorgará este año 300 mil residencias permanentes, lo cual es un poco más que los 250 mil aceptados en 2015 y significa casi el 1.0 por ciento de la población total del país.

El gobierno federal tiene estimado recibir este año a 25 mil refugiados tanto a través de su programa de asistencia como mediante patrocinios privados.

Sin embargo, el cúmulo de peticiones de asilo que se suman cada año estaría creando una “bola de nieve” en este rubro.

El Consejo Canadiense para los Refugiados indicó que los patrocinios privados tenían como meta procesar 17 mil 800 casos en 2016 y 16 mil casos en 2017, pero que al menos en junio del año pasado había un rezago de 33 mil 884 casos.

La consultora en inmigración Vilma Filici, informó a Notimex que 1986 el gobierno canadiense llegó a acumular 63 mil peticiones de refugio por lo que tuvo que aplicar una especie de amnistía, la que llamó “revisión administrativa”.

La consultora, con más de 30 años de experiencia en procesamiento de solicitudes de residencia canadiense y refugio, agregó que para 1989 se habían acumulado 125 mil casos, por lo que volvió a aplicar su “revisión administrativa” para agilizar la salida de este rezago de casos, “lo cual fue como una amnistía porque la mayoría de los casos fueron aprobados”.

En el caso de los solicitantes de refugio de origen mexicano, la exención de visa desde el 1 de diciembre de 2016 ha incrementado el número de estos peticionarios.

En 2015 se registraron 120 casos de mexicanos solicitantes de refugio, pero el 2016 la cifra creció a 257 casos.

La Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC) informó que en diciembre de 2016 un total de 74 peticionarios de refugio fueron de origen mexicano y que en enero de este año la cifra ascendió a 76.

Deja un mensaje /Leave a Reply