Administración Trump “ha sido un desastre” para campesinos en EUA

0
1980

Los Ángeles, 15 Mar (Notimex).- La nueva administración del presidente estadunidense Donald Trump “ha sido un desastre para los trabajadores del campo”, afirmó el líder del más grande sindicato campesino en esta nación, Arturo Rodríguez.

“Por esa razón estamos lanzando un movimiento de resistencia por los campesinos que incluirá acciones preventivas, números de teléfonos y la presentación de una tarjeta roja cuando sean detenidos por agentes de inmigración, entre otras acciones”, aseveró.

“Al señor Trump ni le interesa ni le importa quienes son los trabajadores del campo. No existimos para él y más grave aun no comprende verdaderamente la contribución que hacemos a este país”, declaró en entrevista con Notimex.

Rodríguez, quien es el dirigente del Sindicato de Trabajadores Agricolas (UFW, por sus siglas en inglés) compartió que con sus medidas migratorias “solo ha causado terror y pánico entre los campesinos en distintos estados del país”.

“Nadie quiere salir de sus casas ya no van a la iglesia ni a los centros comerciales, solo salen a trabajar y a comprar sus artículos básicos o necesarios pero ya no salen a ningún lado”, anotó.

Denunció que sin que se hagan redadas en centros de trabajo autoridades están colocando retenes en muchos lugar y ahí cuando detectan que son indocumentados los detienen para ser enviados fuera de Estados Unidos o en centros de detención”, dijo.

“No tenemos una cifra exacta de cuantos campesinos han sido detenidos y deportados pero si sabemos que es grande ese número y además causa alarma”, acotó.

“Los habitantes están preocupados porque se están quedando sin mano de obra y en donde se demuestra que no les estamos quitando el trabajo a los estadunidenses porque es en el campo en donde ellos ni en sueños les gustaría trabajar por lo pesado que es”, resaltó.

Esas políticas migratorias de Trump paradójicamente, dijo, están causando un mejor trato entre rancheros con campesinos. “Les están ofreciendo mejores sueldos y condiciones para que no se les vayan y puedan tener gente que les trabaje”.

La más grande empresa productora de manzanas en California el rancho Christopher desde el año pasado reportó la dificultad de conseguir trabajadores. Este año ofreció 11 dólares la hora y no tuvo respuesta, así que lo aumento a 13 dólares y la promesa del año que viene serán 15 dólares por hora”, resaltó.

“Entre los rancheros hay temor de lo que va a instrumentar el presidente Trump en el campo porque se siguen reportando presencia de agentes de migración en diferentes áreas en California, Oregon, Washington y Arizona estados en donde la industria de la agricultura es bien importante”, aseguró.

“En esos estados se reportan que hay revisiones en diferentes pueblos en donde viven los trabajadores, que están parando a la gente en caminos sin ninguna razón solo los paran y empiezan a investigar; si no tienen papeles los mandan a Nogales o a un lugar por lo mientras”, dijo.

Compartió que en el terreno sindical continúan negociaciones con empresas como Faster Farm para sindicalizar a dos mil 400 trabajadores y de igual forma con la compañía Trade Management de McFarland CA.

Sobre la campana de resistencia expresó que el sindicato “tiene bien claro el asegurar que todos los campesinos entiendan y conozcan cuales son sus derechos y como ponerse en contacto con nosotros en el momento en que lleguen agentes de ICE en diferentes compañías”.

Destacó que se han realizado sesiones informativas y talleres no solo a nosotros sino también con la fundación de la UFW y a través de mensajes que llegan a todos los estados agrícolas con Radio Campesina.

Rodríguez manifesto que los rancheros que más problemas tienen “son los que están en los estados más al norte de Estados Unidos como Oregon y Washigton en donde es difícil que lleguen los trabajadores agrícolas, aunque el problema se generaliza”.

Consideró que el número de trabajadores agrícolas “ha ido en descenso en los últimos años. De acuerdo con los más recientes estudios se tienen un mayor número de los que se regresan a México que a los que han llegado en los últimos años”.

Sin querer dar cifras, expresó que el número de detenidos y deportados en el campo “son cifras increíbles y por eso hay mucho temor entre los campesinos”.

Rodríguez está preparando una serie de eventos con la tradicional celebración del natalicio de César Chavez, el líder mexicoamericano fundador de la UFW para el 31 de marzo.

Las celebraciones empezarán desde el 25 de marzo y hasta el 2 de abril con más de 17 eventos en Texas, Nevada, Oregon, Arizona, Washington y California en donde se reforzara la campaña de resistencia contra todas las políticas de Donald Trump, anotó.

“Vamos a decirle a la administración Trump que vamos a resistir cualquier acción que trate de implementar en contra de la gente y a mantenernos fuertes mientras el siga afectando como ha sido hasta ahora”, concluyó.

Deja un mensaje /Leave a Reply