Pese a demora avanzan robots ahí donde los humanos no pueden

0
1910

Tokio, 14 Mar (Notimex).- La intervención de los robots en todas las áreas de la vida humana es imparable, a pesar de problemas que surgen de manera inesperada y que a lo más, demoran pero sin detener ese avance.

Japón se preparaba a una nueva revisión de las colapsadas instalaciones del complejo nuclear de Fukushima Daiichi, cuando la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) operador de la planta, anunció la posposición de la misión.

La causa de la posposición de este martes fue una falla en la cámara que portaría el robot, el cual ingresaría al reactor número 1 sin ningún temor de que los niveles de radioactividad lo afectaran, pero que de inmediato matarían a un humano.

Fukushima Daiichi sufrió el 11 de marzo de 2011 las consecuencias del terremoto y tsunami que en esa fecha sufrió el oriente japonés. La consecuencia fue el peor accidente nuclear desde el de Chernobyl, en abril de 1986.

El sismo generó un tsunami cuyas olas alcanzaron hasta 10 metros de altura, y ambos fenómenos mataron a 19 mil personas.

Ahora la tarea es desmantelar la planta nuclear de Fukushima Daiichi, una tarea que podría requerir de tres a cuatro décadas.

La misión que desempeñaría el robot sería precisar con la mayor certeza posible el estado del combustible nuclear de los reactores colapsados, a fin de extraerlo.

El problema encontrado es que la cámara que permitiría la visión externa no mostraba la imagen, lo que obligó a suspender la misión, que ofrecería las primeras impresiones del interior, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

Se ignora por completo el estado del combustible, lo que se espera superar con esta misión, que también debe recolectar muestras para analizarlas.

Misiones similares ya han sido realizadas pero el trabajo avanza de manera lenta. En abril de 2015 se envió otro robot a la vasija que contiene el reactor 1, pero su funcionamiento se detuvo sin mayor explicación.

Los pasados enero y febrero se pudo inspeccionar el reactor 2 y se obtuvieron imágenes de su interior gracias a un robot, pero otro enviado al mismo reactor también mostró fallas y cesó de operar.

Una explicación certera del motivo que causa la detención de los robots está por encontrarse aún, pero reportes sobre los primeros equipos indican que los altos niveles de radiación afectan de manera radical su cableado, señaló sciencealert.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply