A propósito del Día del Internacional de la Mujer: “El valor de reconocernos y celebrarnos”

0
3433

Por Gisselle Pichardo:

Hola. Les presento a Lola. Lola tiene 5 años, y su madre, Cristi Smith-Jones, estuvo compartiendo todos los días del mes de Febrero religiosamente y a través de su cuenta de Twitter una foto diferente de su hija, pero no les voy a mentir, no es la típica foto que compartimos muchas madres por las redes sociales de nuestros hijos, la historia detrás de las fotos de Lola es diferente. Lo que realmente ha llamado mi atención de estas fotos, es que han sido tomadas con la idea de revivir a en imágenes a mujeres de color que se han destacado a través de los años, o que han dejado algún legado, desde líderes políticos como Shirley Chisholm, la primera mujer negra elegida para el Congreso y la primera candidata a la presidencia de Estados Unidos, hasta escritoras, como la Novelista Zora Neale Hurston e incluso bailarinas de ballet como Misty Copeland, la primera bailarina afroamericana del American Ballet, y todo esto con la genuina intención de celebrar el “Mes de la Historia Negra” (Black History Month).

Fuente: CNN
Fuente: CNN

La madre de Lola, que de hecho vive en Kent, Washington, reconoce que toda esta iniciativa ha sido con el objetivo de empoderar a su hija a través de los legados que nos han dejado dichas mujeres que han marcado nuestra historia, rompiendo barreras, yendo más allá de sus propios límites, contra corriente.

Fuente: CNN

La historia de Lola y su madre me abrió el pecho. Pensé mucho en la responsabilidad que tenemos como padres de enseñarles a nuestros hijos de historia, de cultura, pero más allá de eso, pensé en la responsabilidad que recae en nuestros hombros como madres de enseñarles a nuestras hijas desde el pequeñas que el valor de una mujer va más allá de un color, de un nombre, de una nacionalidad, de un estatus económico y social.

 

¿Queremos empoderarnos como mujeres las unas a las otras? entonces empecemos por sembrar la semilla del reconocimiento y el respeto hacia nosotras mismas, el supuestamente “sexo débil”,  que ha logrado grandes hazañas y que no se detiene, pero al que se le olvida muchas veces darse su propia palmadita en la espalda.

 

Yo propongo empezar por celebrarnos nosotras mismas, apoyarnos, ser sostén en la tormenta, ser la palabra de aliento en la otra y el “creeré en ti cuando tú misma no seas capaz de hacerlo” de una madre, una hija, una hermana, una amiga. Mujeres empoderando a otras mujeres, esa es la clave y el inicio de la verdadera revolución femenina, y aún no somos capaces de verlo, no hay que irse muy lejos, hoy Lola y su madre nos han hecho el favor de abrirnos los ojos, ¿nuestra misión? Pay forward. Seguir el legado.

 

Felicidades Mujer valiente en tú día. Sigue adelante, que nuestra era apenas empieza.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply