Demandan para salvar salmones en el estado de Washington

0
1818

SPOKANE, Washington, EE.UU. (AP) _ Grupos ambientales y de pesca demandaron el jueves al gobierno federal porque desean que haya aguas más frías para los salmones en el sistema del río Columbia.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal en Seattle contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y Scott Pruitt, el elegido del presidente Donald Trump para que la encabece.

“Necesitamos un plan para hacer frente al cambio climático y las crecientes temperaturas del agua en el Columbia, o podríamos tener que narrarle a nuestros hijos historias sobre los salmones en lugar de enseñarlos a pescar”, dijo Brett VandenHeuvel, director ejecutivo de la organización activista Columbia Riverkeeper, la cual lucha por conservarlo limpio y ecológicamente sano.

La demanda fue presentada por Columbia Riverkeeper y las organizaciones Snake River Waterkeeper, Idaho Rivers United, la Federación de Asociaciones de Pescadores de la Costa del Pacífico y el Instituto de Recursos de Pesca.

Pretende obligar a la EPA a que establezca límites de temperatura para el sistema de ríos que los mantendrían lo suficientemente frescos con el fin de que puedan albergar los desplazamientos de los salmones y de la trucha arcoíris ante el cambio climático, señalaron los grupos.

Argumentan que en 2015 el agua caliente provocó la muerte de aproximadamente 250.000 salmones adultos “sockeye” que migraban río arriba rumbo a los sitios donde desovan.

Las presas gigantescas en los ríos Columbia y Snake crean enormes lagos donde el agua se desplaza con lentitud y ello provoca que la temperatura del líquido se eleve en los meses del verano. El calor en el agua representa una amenaza significativa para los salmones y las truchas arcoíris.

El impacto de las presas en el río Columbia sobre el desplazamiento de los peces en el noroeste del país ha sido un asunto en disputa durante décadas.

Deja un mensaje /Leave a Reply