EEUU pide a empresas que entreguen en marzo sus planes para muro con México

0
181

Washington, 24 feb (EFEUSA).- El Gobierno pidió hoy a las empresas interesadas que entreguen sus proyectos para el diseño y construcción del muro fronterizo con México en marzo con el objetivo de que, en abril, comience la adjudicación de contratos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), encargada de la seguridad fronteriza, informó hoy de los plazos en un portal dirigido a las empresas que quieren hacer negocios con el Gobierno.
En su breve aviso, la CBP anunció que publicará el 6 de marzo en Internet un formulario para que las empresas puedan enviar sus propuestas para el diseño y la construcción de “diferentes prototipos de la estructura del muro” en las “proximidades” de la frontera entre EEUU y México.
El proceso se desarrollará en dos fases y, en la primera, se exigirá a los proveedores que presenten un documento con los conceptos de sus prototipos antes del 10 de marzo.
En la segunda fase, las autoridades evaluarán y seleccionarán los mejores proyectos, de forma que el 24 de marzo los finalistas deberán renovar sus ofertas con un precio adjunto.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza exige a todas las empresas que incluyan en sus proyectos “una opción para añadir millas adicionales” al muro entre los dos países.
Esta semana, el Gobierno de EEUU también anunció que quiere empezar la construcción del muro en los enclaves fronterizos clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).
Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.
El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca Donald Trump, quien ha asegurado que el costo de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.
El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

Deja un mensaje /Leave a Reply