Abrir una cuenta en México y transferir dinero, principales dudas de migrantes en Estados Unidos

0
3622

México, 24 Feb (Notimex).- Las principales preocupaciones en materia financiera de los mexicanos que radican en Estados Unidos son cómo abrir una cuenta bancaria en México y la transferencia de recursos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El órgano que supervisa a las entidades financieras en el país identificó dichas inquietudes, por medio de los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX) ubicados en California, así como en el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior.

Las principales dudas que se registraron hasta ahora son: cómo abrir una cuenta en México desde Estados Unidos para transferir su dinero; opciones para invertir sus ahorros en México; la manera de conocer el status de algunas cuentas que dejaron en este país.

También destaca el interés por saber la forma de recuperar sus recursos de su cuenta individual Afore; opciones para abrir un negocio en México; consultas del Buró de Crédito.

Adicionalmente, están interesados en saber si son beneficiarios de algún seguro o cuenta bancaria con motivo del fallecimiento de un familiar, así como quién respalda en México el dinero de los ahorradores y dónde pueden ahorrar de manera segura.

Ante ello y para dar respuesta a estas preguntas, la Condusef en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, y el apoyo de otras autoridades e instituciones financieras, trabajan en la realización de una guía denominada “Más vale estar preparado”.

Este documento permitirá a nuestros connacionales y a sus familiares en México conocer los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir su dinero y patrimonio hasta su comunidad de origen.

Por medio de un comunicado, la Comisión destacó que los MAEX, ubicados en los consulados de Orlando, San Francisco y Los Ángeles California, permiten a los connacionales contar con asesoría financiera, acudir a videoconferencias sobre temas financieros, solicitar reporte de Buró de Crédito, así como presentar quejas en contra de alguna institución financiera.

Por su parte, el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, al cual se puede acceder a través de www.gob.mx/condusef, permite a los connacionales enviar a Condusef cualquier duda o pregunta respecto de algún servicio o producto financiero. Hasta ahora, el Buzón registra alrededor de mil 200 consultas.

Deja un mensaje /Leave a Reply