Futbolistas propensos a sufrir daño cerebral a largo plazo

0
2229

Berlín, 15 Feb (Notimex).- Los futbolistas profesionales están en mayor riesgo de sufrir demencia neurodegenerativa, debido a que los repetitivos impactos en su cabeza con el balón pueden provocar una condición conocida como encefalopatía traumática crónica, que es una causa potencial de ese padecimiento.

Desde hace años ha aumentado la evidencia de que la encefalopatía traumática crónica afecta a las personas que practican deportes de contacto y repetitivamente reciben golpes en la cabeza, así que investigadores británicos estudiaron ese vínculo en las personas que se dedicaron al futbol soccer.

Los golpes derivan en una contusión o conmoción cerebral, que provocan alteraciones en la memoria, el pensamiento y las emociones, aunque no todas las personas desarrollan encefalopatía traumática crónica, la cual propicia demencia neurodegenerativa e impedimentos motores.

Entre 1980 y 2010, los científicos trabajaron en el caso de 13 exfutbolistas profesionales y un jugador aficionado, a quienes siguieron de manera regular hasta su muerte, analizaron sus datos clínicos, su carrera futbolística y su larga historia de golpes recibidos por el balón.

A continuación solicitaron a los familiares de los exjugadores –todos cualificados por golpear el balón con la cabeza durante un promedio de 26 años- su consentimiento para realizarles un examen cerebral post-mortem.

De acuerdo con los resultados del estudio, publicado en la revista alemana Acta Neuropathologica, un total de seis de los 14 casos desarrollaron un deterioro cognitivo progresivo, con una edad media de inicio de 63.6 años y una duración aproximada de la enfermedad de 10 años.

El examen neuropatológico reveló anomalías septales en los seis casos post-mortem, de los cuales cuatro se confirmaron patológicamente con encefalopatía traumática crónica, indicaron los investigadores del Colegio Universitario de Londres y de la Universidad de Cardiff.

Cada cerebro también mostró signos de la enfermedad de Alzheimer y algunos tenían cambios en los vasos sanguíneos que también puede conducir a la demencia.

Este hallazgo está probablemente relacionado con su pasada exposición prolongada a impactos en la cabeza, pero no evidencia un vínculo definitivo por lo que se necesita una mayor investigación sistemática, incluidos estudios de caso y controles a gran escala para identificar los grupos de riesgo.

Deja un mensaje /Leave a Reply