Remesas a Latinoamérica aumentan un 8% en 2016, hasta 70.000 millones dólares

0
3364

Washington, 10 feb (EFEUSA).- Las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2016 un 8%, hasta los 70.000 millones de dólares, algo que responde a diversos factores entre los que destaca la incertidumbre política tanto en países emisores como receptores y la crisis centroamericana, según el estudio anual de Diálogo Interamericano.
“El aumento está relacionado no solo con las causas de la inmigración, sino con los cambios en la tecnología de transferencia de dinero”, apuntó hoy en la presentación del estudio Manuel Orozco, el director del programa de remesas, migración y desarrollo de Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington.
Paraguay (21,8%), Guatemala (13,9%) y Ecuador (10,1%) experimentaron los mayores incrementos en el envío de remesas, aunque México, con 26.962 millones de dólares, y América Central, con 33.800 millones de dólares, suponen el grueso de las entradas de dinero de otros países.
Un total de 23 millones de hogares en todo el subcontinente reciben remesas, con 16,6 millones, la mayoría provenientes solo de Estados Unidos, de las cuales una parte cada vez más significativa se realiza a través del teléfono móvil con nuevos servicios de envío de dinero.
Orozco señaló que la inseguridad y la violencia siguen estando detrás del flujo de centroamericanos (especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras) a Estados Unidos, que el investigador y coordinador del informe calificó como el mayor éxodo migratorio del mundo, solo por detrás del provocado por la guerra civil siria.
Pese a analizar tendencias de 2016, el aumento de las remesas se produjo en un momento de incertidumbre electoral en Estados Unidos, que podría acrecentarse aún más, impactando en la evolución de las remesas, con el inicio de la Presidencia de Donald Trump y su medidas de restricción migratoria y construcción de un muro en la frontera sur.
Las remesas a México aumentaron en 2016 pese a que el número de migrantes se mantiene prácticamente inmóvil, debido a que más personas deciden enviar dólares a sus familiares en el país vecino, algo que podría adelantar que el valor de esas transferencias ha tocado máximos y comenzará a caer.
El informe también destaca cómo la mejora de la situación económica en España, pese a ser moderada, ha contribuido a un aumento de las remesas destinadas a Paraguay, Ecuador o Colombia.

Deja un mensaje /Leave a Reply