Las organizaciones caritativas fraudulentas se encuentran en la lista de la “Docena Sucia” de estafas tributarias de 2017

0
3523

WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos (IRS) alertó a los contribuyentes acerca de grupos que imitan a organizaciones benéficas para solicitar donaciones de personas confiadas que no sospechan del fraude, una de las estafas tributarias de la “Docena Sucia” de la temporada de impuestos de 2017.

“Organizaciones caritativas falsas establecidas por estafadores para robarle su dinero o información personal son un problema recurrente,” dijo John Koskinen, Comisionado del IRS. “Los contribuyentes deben tomarse el tiempo de investigar las organizaciones antes de hacer donaciones con su dinero que han ganado con tanto esfuerzo.”

La lista recopilada anualmente de la “Docena Sucia” enumera una variedad de estafas comunes que los contribuyentes pueden enfrentar en cualquier momento. Sin embargo, muchas de éstas aumentan durante la temporada de impuestos, mientras las personas preparan sus declaraciones o contratan a terceros para hacerlas.

Para los responsables de este crimen, las estafas ilegales podrían resultar en multas significativas, intereses y un posible proceso criminal. La división de Investigaciones Criminales del IRS trabaja muy de cerca con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para terminar con las estafas y procesar a los criminales responsables.

El IRS ofrece estos consejos básicos a los contribuyentes que harán donaciones a organizaciones caritativas:

  • Tenga mucha precaución con organizaciones con nombres similares a organizaciones conocidas nacionalmente.  Algunas entidades falsas usan nombres o sitios web que suenan o se parecen a nombres de organizaciones legítimas y respetadas. IRS.gov ofrece una función de búsqueda llamada Exempt Organizations Select Check (en inglés), que le permite encontrar organizaciones calificadas y legítimas a donde se pueden enviar donaciones deducibles. Las organizaciones legítimas facilitarán su Número de Identificación de Empleador (EIN, por sus siglas en inglés), a quien lo solicite y ese número se puede usar para verificar su autenticidad por medio de EO Select Check. Se recomienda que investigue con el EIN de la organización.

  • No ofrezca información personal como números de seguro social o contraseñas a personas que soliciten donaciones. Los estafadores podrían usar esta información para robarle su identidad y dinero. El uso de números de tarjeta de crédito para hacer donaciones legítimas es común pero se debe tener mucho cuidado al hablar con alguien por teléfono sin antes confirmar que llamen de una organización legítima.
  • No haga su donación con dinero en efectivo. Para propósitos de seguridad y para mantener un archivo tributario, haga sus contribuciones con cheque o tarjeta de crédito, u otro método que ofrezca documentación de la donación.

Imitación de organizaciones caritativas

  • Otro tipo de abuso que existe desde hace mucho tiempo involucra estafas que surgen a raíz de desastres naturales.
  • Después de grandes desastres, es común que haya estafadores que imiten a organizaciones caritativas para obtener dinero o información privada de contribuyentes con buenas intenciones de ayudar. Los estafadores pueden usar una variedad de tácticas. Algunos que operan entidades falsas pueden comunicarse con personas por teléfono o correo electrónico para solicitar dinero o información financiera. También pueden comunicarse directamente con las víctimas del desastre y fingir trabajar para el IRS para supuestamente ayudar a las familias de las víctimas a presentar reclamos de pérdidas y así recibir reembolsos tributarios.
  • Puede que hagan el intento de obtener información financiera personal o números de seguro social que se pueden usar para robar las identidades o bienes financieros de las víctimas. Sitios web falsos pueden solicitar fondos para víctimas de desastres.
  • Para ayudar a víctimas de un desastre, el IRS recomienda a los contribuyentes a hacer donaciones a organizaciones reconocidas. Si usted es víctima de un desastre y si tiene preguntas acerca del alivio tributario u otro tema relacionado al desastre y sus impuestos, llame a la línea directa de desastres del IRS (1-866-562-5227).
  • No olvide buscar organizaciones benéficas legítimas y calificadas con la herramienta de búsqueda Select Check en IRS.gov. (Los EINs son comúnmente conocidos como el número federal de identificación, lo mismo que un EIN al usar Select Check).

 

Deja un mensaje /Leave a Reply