Mañana Día Mundial contra el Cáncer, un llamado a la prevención

0
2004

México, 3 Feb (Notimex).- El Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, es una oportunidad para hacer conciencia sobre la prevención de la enfermedad mediante un cambio de hábitos sociales y en el estilo de vida.

El cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células malignas que invaden y destruyen los tejidos orgánicos, por lo que puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

En México, el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que afecta a 35 de cada 100 mil, en tanto que en los hombres el más común es el de próstata, que lo padecen 27 de cada 100 mil varones, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para la detección oportuna del cáncer de mama es recomendable que todas las mujeres mayores de 25 años se autoexploren y/o acudan al médico para que les realice un ultrasonido y una mastografía.

En el caso de los hombres, el cáncer de próstata es detectado cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir al evitar la exposición a ciertos factores de riesgo y en otros casos, pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si son detectados en una fase temprana, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para el organismo, en el continente americano el cáncer es la segunda causa de muerte, pues se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones mueren por esta enfermedad anualmente, mientras que un 52 por ciento de los nuevos casos de cáncer ocurre en personas de 65 años o menos.

Por ello, la campaña contra este mal requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para promover acciones en favor de la promoción de estilos de vida saludable, detección temprana y mejora de los servicios para su tratamiento.

Como medidas de prevención se recomienda no consumir tabaco, mantener un peso adecuado, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, evitar la exposición prolongada a los rayos solares, comer frutas y verduras.

Además, disminuir la ingesta de carnes rojas y embutidos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y realizarse un chequeo anual.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply