De 10 a 22 clubes, así se ha expandido la MLS en sus 21 años de historia

0
1736

La propagación de la Major League Soccer en Estados Unidos y Canadá ha sido un énfasis que los ejecutivos de la liga han puesto como prioridad en los últimos años, lo cual ha conllevado a un crecimiento de 10 equipos originales en 1996 a 22 para el 2017.

El proceso de expansión de la MLS le ha dado la oportunidad a diferentes ciudades norteamericanas de tener un club de la MLS en su comunidad, desde Chicago en 1998 hasta New York City FC y Orlando City SC en 2015. Claro está que para lograr entrar a la MLS, las candidaturas de cada ciudad aprobada han tenido que cautivar la atención del grupo ejecutivo de la liga, el cuál es liderado por el Comisionado de la MLS, Don Garber.

El proceso de expansión de la MLS existe hace varios años pero ha cambiado enormemente con el tiempo, especialmente por el gran interés de varias ciudades por lograr conseguir un equipo local.

EL PROCESO ACTUAL

El proceso de expansión sigue en marcha y continuará por los próximos años con la añadidura de Los Angeles FC en 2018 y un equipo en Miami que ya ha recibido luz verde para continuar su transcurso. Adicionalmente, existen desde ya planes para añadir cuatro equipos más, con los equipos 25 y 26 a anunciarse este año y los equipos 27 y 28 a una fecha por determinar.

El Comisionado Garber dijo que los clubes 25 y 26 se anunciarán en el segundo o tercer cuarto del año en curso bajo un monto de entrada de $150 millones de dólares por cada candidatura y con la expectativa de empezar a jugar en la MLS en 2020.

Para lograr uno de esos espacios, las candidaturas de las respectivas ciudades interesadas deben presentar un plan que incluya explicaciones claras de los siguientes puntos:

  • Grupo de dueños: Estructura e información financiera de las personas o corporaciones involucradas en el proyecto.
  • Estadio: Detalles sobre el lote donde sería construido, métodos de financiación y apoyo del gobierno local.
  • Proyecciones al futuro: Apoyo corporativo y futbolístico, patrocinadores, posible academia y derechos.

PASOS A SEGUIR

La MLS ha divulgado públicamente que 10 ciudades han expresado interés en asegurar un club de expansión: Charlotte, Cincinnati, Detroit, Nashville, Raleigh/Durham, Sacramento, St. Louis, San Antonio, San Diego y Tampa/St. Petersburg.

Los dueños e inversionistas de cada candidatura deben enviar sus aplicaciones antes o durante el 31 de enero, 2017. Tras examinar los planes de cada candidatura, los grupos serán sometidos a reuniones con el grupo ejecutivo de la MLS, el cual está compuesto por dueños de cinco diferentes clubes de la liga: Jonathan Kraft (New England), Andrew Hauptman (Chicago), Anthony Precourt (Columbus), Phil Rawlins (Orlando) y Jay Sugarman (Philadelphia Union).

Tras las reuniones y examinaciones a mitad de año, los clubes de expansión 25 y 26 serán anunciados. El proceso continuará con aplicaciones para los equipos 27 y 28. Las fechas y procedimientos para esos dos cupos aún no han sido divulgados, pero Garber ya ha confirmado que la MLS tendrá ese número de equipos para el año 20 20.

Deja un mensaje /Leave a Reply