Un mexicano detrás de los diseños de Starbucks

0
3427

Portland, Or., 24 Dic (Notimex).- Los diseños de una de las cadenas de café más grandes y populares del mundo son realizados por el mexicano Víctor Meléndez.

Casi desde el anonimato y en un pequeño espacio que sólo comprende de una mesa y una computadora, Meléndez crea cientos de diseños que el mundo puede apreciar desde que ingresa a cualquiera de los establecimientos de Starbucks.

Sin embargo, pocos sabrían que este arte proviene de un originario de la Ciudad de México que durante varios años estuvo sin papeles, como inmigrante y sin hablar inglés en Estados Unidos.

“Llegué aquí a los 19 años, vine de vacaciones, me enamoré y me quedé; el único problema fue que mi Visa se venció”, cometa a Notimex.

La decisión golpeó a la familia de Víctor, y no era para menos, pues ya estudiaba la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que en Estados Unidos tenía que comenzar de cero.

Ante la falta del idioma, Víctor buscó trabajos donde no tuviera que comunicarse con la gente, por lo que comenzó con la entrega de periódicos, después cambiaba platos en los bufetes, fue cocinero de comida china y trabajó en empresas de paquetería.

“Estuve aquí atrapado en el limbo de indocumentado y con incertidumbre, no podía yo salir del país hasta que me casé”, recuerda.

Además de casarse con una norteamericana en Seattle, estudió la carrera de diseño donde tuvo su primer contacto con la empresa Starbucks, la cual pagaba a estudiantes por proyectos reales.

“Me titulé y me fui, pero regresé unos años después a la empresa gracias a los conceptos que hice cuando estaba como estudiante y empecé a trabajar de tiempo completo”, refiere el diseñador.

En vasos, tazas, carteles, paredes, bolsas de café, espectaculares, discos y redes sociales se muestran los trabajos de Víctor Meléndez, quien en la actualidad radica en la ciudad de Portland, Oregon.

“No sé si ‘triunfar’ sea la palabra, pero lo que sí siento es orgullo de que se tome en cuenta mi diseño, mi conocimiento de ilustración, de arte, que se aprecie en una compañía trasnacional que tiene alcance mundial, me siento orgulloso como mexicano”, comenta.

Víctor Meléndez participa en “Mexicanos Extraordinarios”, una iniciativa del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Portland, Oregon, que consiste en ofrecer testimonios sobresalientes de mexicanos exitosos fuera del país.

“Tengo una hija de siete años, su mamá le habla en inglés, pero yo me comunico con ella en español, creo que el hecho de hablar dos idiomas ayuda inmensamente en la vida, además vamos seguido a México y la llevo a los museos, pirámides, cascadas, para que conozca toda la riqueza natural y cultural del país”, expresó.

Deja un mensaje /Leave a Reply