Washington demanda a gigante agroquímico

0
1902

SEATTLE (Agencias)—Washington se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en demandar al gigante agroquímico Monsanto por la contaminación generalizada de los PCB, los productos químicos tóxicos industriales que se han acumulado en plantas, peces y personas en todo el mundo durante décadas. La compañía dijo que el caso “carece de mérito”.

El gobernador demócrata Jay Inslee y el fiscal general Bob Ferguson anunciaron la demanda en una conferencia de prensa en el centro de Seattle, diciendo que esperan ganar cientos de millones o incluso miles de millones de dólares de la compañía.

El pleito llega pocos días antes de que los accionistas de Monsanto voten si aceptarán una oferta de adquisición de 57,000 millones de dólares de la alemana Bayer. La reunión extraordinaria de accionistas se celebró justo en las afueras de St. Louis.

Los PCB, o bifenilos policlorados, se usaron en muchas aplicaciones industriales y comerciales, incluyendo en pintura, refrigerantes, selladores y fluidos hidráulicos. Monsanto, con sede en St. Louis, los produjo desde 1935 hasta que el Congreso los prohibió en 1979.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, se ha demostrado que los PCB causan una variedad de problemas de salud, incluyendo cáncer en animales, así como efectos en los sistemas inmune, nervioso y reproductivo.

Deja un mensaje /Leave a Reply