Los niños latinos se han beneficiado significativamente desde que entró en vigor la Ley de Cuidado de Salud Asequible

0
4647

WASHINGTON, D.C.— El número de niños latinos sin seguro médico ha disminuido drásticamente desde que entraron en vigor las disposiciones principales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, según un estudio que ha llevado a cabo el Georgetown University Center for Children and Families (CCF) y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés). El número de niños latinos sin seguro médico ha disminuido del 11.5 porciento en el año 2013 al 7.5 porciento en el año 2015— lo que representa la disminución más marcada que se haya registrado para niños Latinos. El porcentaje de niños latinos que cuentan con un seguro médico o de salud alcanzó un récord histórico de un 92.5 porciento dos años después de que entraran en efecto las disposiciones principales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible lo que se conoce en inglés como el Affordable Care Act (ACA). Sin embargo, el número de niños latinos sin seguro médico continúa siendo más alto que cualquier otro grupo de niños en el país (que es el 4.8 porciento).

“Uno de los logros más significativos de las últimas dos décadas ha sido el progreso que ha logrado nuestro país en afrontar la situación insostenible que representa el número de niños que no tienen seguro médico,” dijo Joan Alker directora ejecutiva del Georgetown University CCF. “Justo cuando los Estados Unidos está a punto de lograr que todos los niños tengan el seguro médico que necesitan para prosperar, se vislumbra que el Congreso de los EEUU se está posicionando para dar marcha atrás en este camino al progreso.”

Este aumento en el porcentaje de niños latinos que están cubiertos por un seguro médico es parte de una tendencia positiva que representa un aumento en el número total de niños que tienen seguro médico o de salud. Este patrón comenzó con la expansión de los beneficios de Medicaid a más niños hace más de dos décadas, y con la creación del Children’s Health Insurance Program (CHIP) en el año 1997, y continuó con las subsiguientes mejoras que se llevaron a cabo en ambos programas. La Ley de Cuidado de Salud Asequible, la cual mantuvo y mejoró el Medicaid y la cobertura tipo CHIP para niños, aceleró estas tendencias positivas.

A pesar de estas mejorías, el porcentaje de los niños latinos que no cuenta con un seguro médico todavía es desproporcionado. Los niños latinos representan el 25 porciento de la población total de niños, pero son el 39 de los niños sin seguro médico.  Más de dos tercios de todos los niños latinos que no tienen seguro de salud viven en sólo seis estados: hay más de 800,000 niños latinos que no tienen seguro médico en los estados de Texas, California, Florida, Arizona, Georgia y New Jersey. Sin embargo, en todos estos estados hubo una disminución del número de niños latinos sin seguro médico entre los años 2013 y 2015.

“El estudio que presentamos hoy día demuestra el impacto positivo que ha tenido la Ley de Cuidado de Salud Asequible, junto a programas como Medicaid y el Children’s Health Insurance Program, en aumentar el número de niños latinos que tienen un seguro médico,” dijo Steven T. López, administrador del proyecto de salud pública conocido en inglés como el Health Policy Project del NCLR y uno de los autores del estudio. “No podemos permitir que estos logros desaparezcan debido a los esfuerzos que se están llevando a cabo en el Congreso para truncar la política pública que ha logrado que millones de personas vivan vidas más saludables y que puedan estar en una mejor posición para alcanzar un futuro mejor.”

Este reporte sobre los niños latinos que no tienen seguro médico a través de los 50 estados está basado en la información que provee la encuesta de la comunidad del Censo conocida en inglés como el U.S. Census American Community Survey. Puede encontrar el estudio completo a través del http://ccf.georgetown.edu/2016/12/15/latino-childrens-coverage-reaches-historic-high-but-too-many-remain-uninsured/.

El Georgetown University Center for Children and Families (CCF) es un centro independiente y no partidista de política pública e investigación fundado en el año 2005 con la misión de expandir y mejorar la calidad y hacer más asequible la cobertura de seguros de salud para los niños y las familias de los Estados Unidos. Para más información sobre el CCF, puede visitar ccf.georgetown.edu.

El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional hispana más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.

Deja un mensaje /Leave a Reply