Invocan a inmigrantes adquirir la ciudadanía ante amenaza de deportaciones

0
2102

Tucson (AZ), 10 dic (EFEUSA).- Representantes consulares, abogados y organizaciones de activistas de Arizona encomiaron hoy a la comunidad inmigrante a que adquieran la ciudadanía estadounidense, ya que podría ser “su mejor arma” ante la amenaza de deportaciones de sus familiares.
“Creo que el resultado de las elecciones presidenciales motivará a muchas personas a buscar la ciudadanía. Hay gente que hasta ahora se están dando cuenta realmente de la importancia del voto”, dijo a Efe Claudia Arévalo, abogada de inmigración que participó en un foro comunitario en Tucson en torno a la adquisición de la nacionalidad estadounidense.
A modo de ejemplo, la abogada explicó que un ciudadano puede presentar peticiones ante el servicio de Inmigración para solicitar la residencia legal de sus hijos o cónyuges.
“Cuando estamos frente a una deportación, los jueces siempre toman en cuenta el daño que se le puede hacer a una familia, si hay ciudadanos afectados”, agregó.
Por su parte, el cónsul de El Salvador en Tucson, Germán Banacek Álvarez Oviedo, resaltó la importancia de que los inmigrantes que puedan adquirir la ciudadanía den ese paso, porque les permitirá “tener más fuerza y ayudar a las personas que no tienen este derecho”.
“Creo que hay gente que ya esta arrepentida de no haberse hecho ciudadano antes”, manifestó a Efe el cónsul, poco antes de participar en el evento que fue organizado por los grupos Iniciativa Libre y Por un Arizona Unido.
Carlos Enrique De León, cónsul de Guatemala, reconoció que la comunidad inmigrante se halla confundida por las posibles medidas en materia de inmigración que tomaría la nueva administración del presidente electo, Donald Trump.
“Les estamos diciendo (a los inmigrantes) que tengan calma, que no tomen medidas drásticas, pero que tengan preparado un plan de emergencia. Hacerse ciudadanos puede ser parte de este plan”, dijo a Efe Clarisa Flores, del grupo Por Un Arizona Unido.

Deja un mensaje /Leave a Reply