Nuevo reporte: los padres pasan más de nueve horas al día usando medios de comunicación y tecnología

0
343

SAN FRANCISCO: los resultados de esta investigación (la primera de este tipo) lanzada por Common Sense hoy, exponen el hecho de que los padres pasan más de nueve horas (9:22) frente a las pantallas (utilizando tecnologías como celulares, tabletas, televisión, consolas de videojuegos, etc.), que la mayoría de ese tiempo es de uso personal (7:43) y que solo poco más de 90 minutos es de uso laboral. La gran mayoría de estos padres (78 %) creen que son buenos ejemplos de uso de medios de comunicación para sus hijos. Al mismo tiempo, muchos de ellos están preocupados por el uso que hacen sus hijos de las redes sociales y otras actividades en línea, lo que incluye la idea de que sus hijos se puedan convertir en adictos a la tecnología (56 %) y que la tecnología afecta negativamente el sueño de sus hijos (34 %).

‘Estos descubrimientos son fascinantes, los padres usan los medios para entretenerse tanto como sus hijos, pero tienen preocupaciones sobre el uso que hacen de ellos sus hijos, y a la vez creen que son buenos ejemplos a seguir para ellos’ dijo James P. Steyer, fundador y director ejecutivo de Common Sense. ‘Los medios de comunicación pueden agregarle mucho valor a las relaciones, a la educación y al desarrollo, y los padres ven claramente estos beneficios, pero si están preocupados porque sus hijos pasan demasiado tiempo con los medios de comunicación, puede que sea hora de que reconsideren su propio comportamiento para que realmente puedan dar el ejemplo que verdaderamente les quieren dar.’

El estudio llamado Common Sense Census: padres conectados de preadolescentes y adolescentes reveló diferencias importantes en los diferentes segmentos de la población. Casi dos tercios de los hispanos y afroamericanos (66 y 65 porciento respectivamente) están muy enterados del contenido que sus hijos ven y escuchan cuando usan los medios de comunicación, en comparación con la mitad de los padres blancos (51 %). Los padres hispanos también están más preocupados sobre la adicción a la tecnología (63 % vs. 55 %) y el impacto de la tecnología en la calidad del sueño de sus hijos (43 % vs. 30 %).

‘Los padres latinos usan más los medios de comunicación, están más involucrados en el uso de estos medios por parte de sus hijos y están de dos a tres veces más preocupados cuando sus hijos están en línea’ dijo María Álvarez, Directora de Contenido Latino de Common Sense.  ‘Common Sense ha desarrollado excelentes herramientas y recursos para ayudar a los padres y las comunidades con estas preocupaciones de forma que los niños saquen el mejor provecho de los medios y eviten sus peligros’.

Otros resultados clave:

  • REDES SOCIALES: el cincuenta por ciento de los padres dijeron que creen que el uso de redes sociales puede perjudicar la actividad física de sus hijos.
  • USO DE INTERNET: los padres están ‘moderadamente’ o ‘extremadamente’ preocupados porque sus hijos pasan demasiado tiempo en línea (43 %), porque compartan demasiados detalles personales (38 %) porque tengan acceso a pornografía (36 %) y porque estén expuestos a imágenes o videos violentos (36 %).
  • MONITOREO: dos tercios (67 %) de los padres dicen que monitorear el uso de medios de comunicación de sus hijos es más importante que respetar su privacidad.
  • REGLAS: la mayoría de los padres reportan que los dispositivos móviles no están permitidos a la hora de la comida (78 %) o a la hora de dormir (63 %).
  • ETNICIDAD: los padres afroamericanos pasan aproximadamente una hora y media más (10:37) usando medios que los padres hispanos (8:52), quienes pasan unas dos horas y media más usando los medios con propósitos personales que los padres blancos (6:38).
  • NIVEL DE INGRESOS: los padres con nivel de ingreso bajo pasan más tiempo con los medios de comunicación (9:15) que los de ingreso medio (7:42), quienes pasan más tiempo que los padres con ingresos más altos (6:41).
  • EDUCACIÓN: los padres graduados de bachillerato o con menor nivel de educación pasan la mayoría del tiempo con las pantallas con un propósito personal (9:03) en comparación con los padres con algo de educación superior (7:41), quienes pasan más tiempo que los padres con títulos universitarios como licenciaturas o niveles más altos de educación (6:10).
  • PERSPECTIVA POSITIVA: los padres tienen actitudes mayoritariamente positivas sobre el rol de la tecnología en la educación de sus hijos, su aprendizaje y el desarrollo de habilidades importantes. También están de acuerdo (94 %) en que la tecnología es un buen apoyo para sus tareas y su educación, creen que la tecnología apoya la adquisición de nuevas habilidades (88 %) y sienten que la tecnología los prepara para los trabajos del siglo veintiuno (89 %).

Recientemente, Common Sense lanzó una campaña a largo plazo llamada #DeviceFreeDinner (#CenarSinCelular en español) para incentivar a las familias a dejar de usar sus dispositivos móviles a la hora de la cena. Miles de personas han aceptado el reto y durante esta temporada de fiestas se revelarán nuevos spots publicitarios, cuando las familias pasan más tiempo de calidad juntas a la hora de la cena. Adicionalmente, el currículum de ciudadanía digital de Common Sense Education, el cual provee a educadores planes de estudio para niños con temas como privacidad, uso de los medios de comunicación, ciberbullying, sexting y huella digital, está siendo usado por casi 93,000 escuelas en el país. Para obtener más herramientas y recursos para administrar el uso de medios de comunicación, visita commonsense.org y commonsense.org/latino para información en español.

Metodología: este reporte está basado en una encuesta representativa de la nación a 1786 padres con niños de 8 a 18 años que viven en los Estados Unidos y fue conducida el 8 de julio de 2016. La encuesta fue llevada a cabo por GfK utilizando su KnowledgePanel©, un panel web basado en probabilidades diseñado para ser representativo de los Estados Unidos. El uso de una muestra probabilística arroja resultados sustancialmente más generalizables a la población de los Estados Unidos que resultados basados en muestras realizadas ‘por conveniencia’.

Deja un mensaje /Leave a Reply