Proteja su salud en las fiestas de fin de año

0
2045

Al celebrar en las fiestas tradicionales de fin de año, para proteger su salud y de sus invitados tenga en mente la higiene y otras medidas de seguridad al preparar y disfrutar de los platillos que se ofrecen en esos convivios.

“La seguridad alimentaria es algo que a menudo la gente no presta atención”, indica la asesora de nutrición Patti Wooten Swanson, de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

Wooten Swanson señala que la intoxicación alimentaria que resulta de consumir alimentos contaminados con bacterias anualmente enferma a uno de cada seis estadounidenses. Causa más de 100,00 hospitalizaciones y en algunos casos resulta en problemas de salud a largo plazo.

“Muchas veces no identificamos ese mal. Siempre pensamos que se trata de flu (gripe) estomacal”, anotó ella. “Pero muchas veces se trata de intoxicación con alimentos y básicamente eso se debe al manejo inadecuado relacionado con la limpieza y el control de temperaturas”.

Wooten Swanson ofrece varias recomendaciones para reducir el riesgo de la contaminación bacterial al disfrutar de los convivios de la temporada festiva:

  • Lave bien los utensilios de cocina y lávese muy bien las manos, antes y después de usarlos.
  • Asegúrese de que los alimentos cocinados alcancen las temperaturas mínimas que se recomiendan para eliminar bacterias. Las carnes rojas: 145 grados Fahrenheit; 160 si es carne molida. Las carnes de aves: 165 grados.
  • Si ofrece platillos estilo bufet, manténgalos a temperaturas adecuadas para evitar que desarrollen bacterias. La comida que se sirve caliente, a no menos de 140 grados. La comida fría, que incluye ensaladas, frutas y verduras listas para consumirse, a no más de 40 grados.
  • Coloque una cuchara o tenaza al lado de la bandeja o platón en que ofrece bocadillos, para que sus invitados los usen para servirse en vez de tomarlos con sus manos.

“Algunas personas padecen de resfriados o de la gripe durante las festividades; y usar sus manos para tomar los bocadillos que se ofrecen en bandejas o tazones podría parecerles normal. Pero es realmente una manera fácil de compartir esas enfermedades con otros invitados”, aclara la asesora de nutrición de la UC. “Así que tenga mucho cuidado. Si usted es anfitrión o anfitriona, coloque utensilios de servir para que los invitados no tengan que usar sus propias manos para servirse”.

Wooten Swanson enfatiza el lavado de manos como medida de higiene para evitar contagios.

“Si piensa en una sola cosa que puede hacer para proteger su salud, eso sería lavarse las manos. Le protege de la contaminación de bacterias”, remarcó. “Y si algún miembro de su familia padece de resfriado o flu, no permita que le ayuden en la preparación de alimentos porque podrían transmitir su enfermedad. En esta temporada queremos compartir, pero no resfriados ni gripes”.

Deja un mensaje /Leave a Reply