El último derbi del Calderón

0
2670

Madrid, 17 nov (EFE).- El Vicente Calderón se llenará para su último derbi de Liga, el número 65 de la historia del estadio en competición oficial, con un balance a favor del Real Madrid, con 26 triunfos por dieciséis del Atlético de Madrid; con 22 empates, con 79 goles locales, 93 tantos visitantes y sólo seis igualadas a cero.
Ya son 50 años de derbis en el Manzanares en cinco torneos distintos: en la Liga, con 48 choques en ese campo; en la Copa de España, con doce duelos entre ambos en este escenario, incluida una final el 5 de julio de 1975 ganada por el conjunto blanco en la tanda de penaltis; en la Supercopa de España, con uno; en la Liga de Campeones, con otro, y en la Copa de la Liga, con dos partidos.
Medio siglo de pasión, de duelos de máxima intensidad y tensión, de futbolistas memorables en ambos equipos que han disputado este encuentro; el primero de ellos el 16 de abril de 1967, la temporada de la inauguración del Vicente Calderón, entonces estadio Manzanares, con un empate a dos goles en la jornada 29 de la Liga.
Otto Gloria dirigía al Atlético; Miguel Muñoz al Real Madrid. Por el equipo local jugaron San Román, Colo, Griffa, Rivilla, Glaría IV, Martínez Jayo, Armando Ufarte, Cardona, Urtiaga, Adelardo y Collar; por el conjunto visitante Betancort, Calpe, Pachín, Miera, Zunzunegui, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Pirri y Veloso.
El resultado fue un 2-2. El hondureño José Cardona adelantó al equipo rojiblanco en el minuto 8, respondió su rival con el 1-1 de Grosso en el 63 y con el 2-1 de Veloso en el 79. En el 87, Adelardo Rodríguez logró el tanto del empate del Atlético, cuarto en la clasificación entonces. El Real Madrid era líder y fue campeón.
Desde entonces ha habido 21 empates más entre ambos en terreno rojiblanco (17 en la Liga, cuatro en la Copa y uno en la Liga de Campeones), sólo seis sin goles (dos en la Liga, tres en la Copa y uno en la máxima competición europea) y dos a tres tantos, los dos encuentros con más dianas entre ambos en sus enfrentamientos en el Calderón: uno el 20 de mayo de 1989 y otro el 28 de abril de 1990.
El Atlético ha logrado dieciséis triunfos (nueve en la Liga, cuatro en la Copa, dos en la Copa de la Liga y uno en la Supercopa de España, ganada por 1-0 el 22 de agosto de 2014), los más amplios por 4-0. Con ese marcador superó al Real Madrid en dos ocasiones, la primera el 2 de enero de 1977 con Luis Aragonés al mando local y con goles de Rubén Cano (2), Panadero Díaz (1) y Bermejo (1).
Lo repitió el 7 de febrero de 2015, ya con el argentino Diego Simeone al frente del equipo rojiblanco. El portugués Tiago Mendes, Saúl Ñíguez, el francés Antoine Griezmann y el croata Mario Mandzukic anotaron los goles de ese triunfo incontestable sobre el ‘eterno’ rival. Es la última vez que le ha ganado en el Calderón.
El Real Madrid ha vencido 26 veces en ese estadio al Atlético, en 22 encuentros de Liga y en cuatro de la Copa del Rey, en la que ganó el título con un empate sin goles y en la tanda de penaltis el 5 de julio de 1975. Su mayor victoria, al igual que su peor derrota, fue por cuatro goles de diferencia: el 0-4 del 15 de junio de 2003 con sendos ‘dobletes’ del brasileño Ronaldo y de Raúl González.
El equipo blanco, ahora en su peor racha sin ganar en el Vicente Calderón -seis encuentros desde su último triunfo por 0-2 del 11 de febrero de 2014 en semifinales de la Copa del Rey-, ha marcado 93 goles por los 79 del Atlético en sus 64 duelos en este estadio; un promedio de 2,68 tantos a las puertas del último derbi del Calderón.

Deja un mensaje /Leave a Reply