Nuevo Acuerdo de Paz con FARC es definitivo: Gobierno colombiano

0
2344

Bogotá, 16 Nov (Notimex).- El nuevo Acuerdo de Paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es el texto definitivo que implementará el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aseguró el jefe negociador, Humberto de la Calle.

El jefe negociador del gobierno colombiano, dijo que después de 40 días “de intensas jornadas de trabajo, primero con todos los voceros del NO en Bogotá y luego con las FARC en La Habana, se logró el ajuste necesario el documento.

“Primero recogimos la totalidad de las iniciativas de los voceros del NO, de distintas organizaciones. Todas las trabajamos a profundidad, esto fue un ejercicio realmente democrático”, explicó.

Señaló que cuando los delegados del gobierno viajaron a La Habana, “las FARC abrieron posibilidades de buscar un acuerdo, uno nuevo, auténticamente nuevo, que recoge las principales inquietudes. Es un ejercicio que conduce a un acuerdo”.

Sostuvo que “no hay espacio para una nueva negociación. Después de 130 horas de trabajo minucioso con las FARC, esto es lo que tenemos, sobre esa base hay que trabajar. No podemos perder tiempo, hay que empezar la implementación”.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconoció el trabajo de las FARC, y subrayó que tuvieron “una actitud muy madura, aceptaron cosas que no son fáciles de aceptar”.

Jaramillo mencionó cuáles fueron los cambios sustanciales del nuevo acuerdo: “Se detallaron las condiciones para las restricciones, quedó claro el compromiso de que las FARC van a entregar sus bienes y activos, se disminuyó la financiación al partido que surja tras la entrega de armas de las FARC, se bajaron de estar en la Comisión de Garantías de Seguridad y de las 31 emisoras”.

Ambos negociadores, explicaron en la Casa de Nariño, que se eliminó la idea de introducir el acuerdo en la Constitución, incluso por petición de voceros del Sí. “Eso da garantías a todos, garantías a las FARC”.

En cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Comisionado, Jaramillo afirmó que “a los tiempos de la JEP se introdujeron una serie de precisiones para reafirmar su carácter transitorio y transicional que, entre otras cosas, era una de las solicitudes de la Corte Suprema de Justicia”.

“Se acordó que los informes que se presentan a la sala de reconocimiento de verdad (que es el equivalente a las acusaciones) se tienen que presentar, a más tardar, dentro de los dos primeros años, con posibilidad de prorrogar a un tercero. Es decir, en tres años, toda la información que vaya a entrar a la JEP tiene que estar ahí”, resalto.

Luego tiene “hasta 10 años, tanto la sala como la unidad de investigación, para presentar ante el Tribunal sus acusaciones y el tribunal tiene hasta 15 años para resolver su trabajo”.

“La JEP es una jurisdicción transitoria y tiene que trabajar con agilidad. La prórroga es una evaluación que tendrán que hacer los magistrados con una fuerte justificación, porque la expectativa es que tiene que terminar en ese período dicho”, enfatizó.

El senador Roy Barreras dijo que “la paz con las FARC está hecha. La Mesa de diálogo de La Habana acabó su tarea, ahora sigue su implementación. Los colombianos finalmente expresaron algunas inquietudes centrales y todas están resueltas”.

“Esto nos llevará a un postacuerdo, que va a permitir incorporar a las víctimas en su capacidad de construcción de paz. Es un acuerdo que alivia la inmensa mayoría de dudas”, abundó Barreras.

Por último, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a los colombianos “a mantener y preservar ese espíritu de diálogo. Los canales están abiertos, aquí hay coincidencias, reconocimientos de los voceros del No, y por supuesto de los voceros del Sí. Este ya es el acuerdo definitivo y sobre el que vamos a trabajar en la refrendación e implementación”.

Deja un mensaje /Leave a Reply