Día Mundial de la Ciencia rinde homenaje a museos científicos

0
3749

México, 10 Nov (Notimex).- El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se celebra este jueves y que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rinde homenaje este año a los museos científicos por contribuir a divulgar la ciencia.

De acuerdo con el portal de la ONU, la divulgación científica es fundamental para promover la participación ciudadana, y la función que desempeñan los centros y los museos científicos va más allá de la mera transmisión de información científica.

La ONU considera que estos recintos ayudan a los maestros a motivar a los alumnos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; además, mejoran la calidad de la educación científica y fomentan la enseñanza dentro de un contexto social.

El organismo expone que en estos recintos, los visitantes pueden aprender acerca de los misterios del mundo que nos rodea y modifican posibles percepciones negativas sobre las repercusiones de la ciencia en la sociedad.

También buscan atraer a los jóvenes a las profesiones científicas, animándolos a experimentar y a ampliar el conocimiento colectivo.

En su Resolución 31C/20, la Conferencia General de la UNESCO fue la instancia que en 2001 decidió proclamar el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Cada año se recuerda en este día el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrado en Budapest, en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El objetivo de este Día Mundial es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo y en hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades.

La ONU enfatiza que la ciencia podría ayudar a erradicar la pobreza y contribuir a la seguridad humana.

Deja un mensaje /Leave a Reply