Puestos de tacos hicieron muro en Las Vegas

0
3946

Nota de Juan Latino:

Un grupo heterogéneo de trabajadores, sindicalistas y propietarios de puestos de tacos levantaron un muro simbólico en la puerta del Hotel Trump en Las Vegas (Nevada) para protestar contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Esta manifestación tuvo lugar coincidiendo con la celebración en esta ciudad del último debate presidencial de las elecciones estadounidenses, que enfrentará esta tarde a Trump y a la aspirante demócrata, Hillary Clinton.
Alrededor de cuatrocientas personas se concentraron a las puertas del Hotel Trump, propiedad del polémico magnate y situado muy cerca de la conocida avenida Las Vegas Boulevard, para rechazar tanto la controvertida y agresiva campaña electoral de Trump como sus políticas laborales como empresario.
La protesta contó con la participación de trabajadores de compañías de Trump, con el Sindicato Culinario (una notable organización en Nevada con más de 57.000 afiliados) y otros grupos como Latino Victory Project, Votantes de Planned Parenthood o Mi Familia Vota.
Asimismo, apoyaron el evento con su presencia el grupo mexicano Los Tigres del Norte, el senador demócrata de Nevada Rubén Kihuen o el reverendo Jesse Jackson.
En la protesta, de marcado carácter festivo, varias furgonetas de comida fueron estacionadas al pie de la dorada y afilada torre del Hotel Trump para repartir tacos gratis.
Además, los activistas levantaron una pared de cartón y madera, que pudieron firmar los asistentes, como referencia a la polémica propuesta contra la inmigración irregular de Trump acerca de levantar un muro en la frontera de México y Estados Unidos.
Entre música e imitadores del candidato republicano, se vieron también carteles de manifestantes con los lemas “Basta Trump” o “Sin Odio en Nevada”.
En una breve intervención sobre el escenario del acto, el bajista de Los Tigres del Norte, Hernán Hernández, demandó que se respete a los inmigrantes latinos y su dignidad.
”Soy hijo de inmigrantes e hijo de una señora que trabaja muy duro como limpiadora”, dijo, por su parte, el senador demócrata de Nevada Rubén Kihuen, de origen mexicano.
”Tenemos un candidato a la presidencia, Donald Trump, que dice que personas inmigrantes como mi familia somos criminales y violadores. Señor Trump, ni mi madre ni mi padre son violadores o criminales. Son las personas más trabajadoras que yo conozco y personas como ellos contribuyen a que este país sea lo grande que es”, añadió.
”Si no es buen patrón nunca va a ser un buen presidente”, comentó a Efe Carmen Llarull, que limpia cuartos en el Hotel Trump de Las Vegas desde hace cuatro años.
Llarull explicó que Trump ha rechazado una y otra vez las propuestas del sindicato que representa a los empleados del hotel para negociar las condiciones de sus trabajadores.
”Él dice que va a hacer a América grandiosa de nuevo, pero no comienza aquí con sus propios trabajadores”, indicó a Efe la secretaria y tesorera del Sindicato Culinario, Geoconda Arguello Kline.
”Este país está construido por inmigrantes y él no los respeta. Aquí la gente viene a trabajar, a querer a su familia y a contribuir al país”, añadió sobre un político que, en su opinión, “ha ofendido a todo el mundo”.

Deja un mensaje /Leave a Reply