Estadunidenses temen brotes de violencia electoral

0
2105

Washington, 26 Oct (Notimex).- Más de la mitad de la población de Estados Unidos está alarmada por la posibilidad de brotes de violencia electoral, a raíz de la intensa batalla política entre Donald Trump y Hillary Clinton, reveló hoy un nuevo sondeo nacional.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton aventaja a su rival republicano con 10 puntos porcentuales a 13 días de las elecciones del 8 de noviembre, de acuerdo con el sondeo de Usa Today y la Universidad Suffolk.

“Pero ella enfrenta una nación dividida que se encuentra alarmada por la posibilidad de violencia el día de las elecciones y por lo que ocurra después”, señaló el diario de mayor circulación de Estados Unidos.

Un 51 por ciento de los votantes probables expresó en el sondeo algún tipo de preocupación por la posibilidad de violencia el día de las elecciones y uno de cada cinco se declararon “muy preocupados”.

Aunque tres cuartas partes de los electores se mostraron confiados de una transición pacífica del poder, tal como ha ocurrido en los 240 años de vida de la democracia de Estados Unidos, sólo cuatro de cada diez expresaron un alto grado de confianza.

Durante las últimas semanas Trump ha insistido en que el sistema político de Estados Unidos está “amañado” en su contra. Asimismo ha señalado que sólo reconocerá el desenlace si él resulta ganador.

Más de dos terceras partes de los seguidores de Trump se declararon preocupados de que los resultados electorales podrían ser manipulados, a pesar de que expertos coinciden que es “virtualmente imposible” por ser un sistema descentralizado.

Estados Unidos no celebra una elección nacional sino 50 elecciones estatales, donde las autoridades locales definen las modalidades de participación en más de 180 mil centros de votación.

Pero los partidarios del millonario estadunidense culpan a los medios informativos y al “establishment político” por la posibilidad de una manipulación electoral.

Seis de cada 10 de los seguidores de Trump están convencidos que los medios informativos coordinan sus coberturas con las campañas políticas y no de manera independiente.

A menos de dos semanas de los comicios, Clinton aventaja a Trump por 10 puntos porcentuales o 49 por ciento contra 39 por ciento. La ventaja se reduce a 9.8 puntos porcentuales si se incluye al candidato del Partido Libertario, Gary Johnson y a la del Partido Verde, Jill Stein.

Desde agosto pasado la intención de voto a favor de Johnson y Stein se redujo a la mitad, como es habitual con candidatos menores al acercarse el día de la votación. Johnson sólo cuenta con el cuatro por ciento de apoyo y Stein con el dos por ciento.

“La paradoja para Clinton es que está amasando una ventaja sólida, pero al mismo tiempo cobran relieve retos sin precedentes que podrían hacer más difícil la gobernabilidad”, señaló Usa Today.

El sondeo entre los mil votantes probables fue tomado del jueves al lunes pasado, con un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.

Deja un mensaje /Leave a Reply